Este viernes se presentó la 3ª Iniciativa Popular contra la megaminería y desde este sábado la comunidad ha comenzado a movilizarse para reunir las firmas y adhesiones. El objetivo es superar las 100 mil voluntades. Cómo sumar tu firma, te lo explicamos acá.
A un mes de la derogación de la Ley de Megaminería que aprobara la Legislatura el 15 de diciembre pasado, este viernes las asambleas de la Provincia de manera simultánea presentaron la 3ª Iniciativa Popular (IP) contra el extractivismo minero.
Por 3ª vez se utiliza este mecanismo de Democracia semidirecta, garantizado por la Constitución chubutense en su artículo Nº 263 y reglamentado por la Ley XII Nº 5 (ex 4.562); con el fin de reforzar lo establecido por la ley 5.001 y cerrar definitivamente la posibilidad de habilitar la megaminería en la Provincia.
Como marca la legislación, el proyecto debe reunir el acompañamiento de al menos el 3% del padrón provincial. Vale señalar que la 2ª IP reunió en plena pandemia el acompañamiento de más 30 mil vecinos y para esta ocasión se a planteado como objetivo reunir más de 100 mil firmas, con el fin de forzar el tratamiento serio y participativo por parte de la Cámara de Diputados, cuya misma conformación en 2021 desechó en menos de 24 horas la 2ª IP.
¿Cómo hacer para firmar? La planilla contiene la Ley propuesta, consistente en 7 artículos, los cuales los vecinos pueden leer y analizar. En la parte inferior se encuentran los espacios en los cuales se debe firmar.
Allí las personas mayores de edad deben colocar sus datos personales, entre los que se encuentra el domicilio. Es importante subrayar que se debe colocar el domicilio que figura el DNI (que es el del padrón electoral). Esto es importante señalarlo ya que se busca evitar trabas burocráticas o que se entorpezca el procedimiento.
En las diferentes localidades las asambleas reunirán firmas, en puntos fijos que se comunicaran a diario por las redes sociales, o bien recorriendo los puntos de mayor concentración de vecinos.
Una vez que finalice el proceso de recolección de firmas en toda la Provincia, las planillas se presentarán ante el Tribunal Electoral Provincial, que deberá analizar en un mes si la información de los vecinos es correcta para posteriormente dar ingreso a la Legislatura el proyecto junto a las firmas de los vecinos.
Allí comenzará a correr el plazo de 180 días para que los diputados aborden el proyecto, que no pueden modificar en su espíritu, y den el tratamiento correspondiente.
Como se señaló, esta será la 3ª IP que se presenta. La Primera se presentó en 2014 y terminó siendo transformada en un proyecto totalmente opuesto por los diputados de entonces, en una sesión escandalosa que se recuerda como “el fraude legislativo”. La Segunda fue desechada por los diputados en 2021, con un tratamiento exprés y en una sesión virtual.