La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó preocupación por la gran cantidad de familias, cerca de 12.000, dedicadas a la agricultura y que se vieron afectadas por la erupción volcánica y el posterior tsunami ocurridos el 15 de enero en las islas Tonga, se informó este viernes a la tarde.
En un comunicado la coordinadora subregional de la FAO para las islas del Pacífico, Xiangjun Yao, manifestó que «en un país donde cerca del 85% de la población se dedica a la agricultura, la FAO sigue con extrema preocupación las posibles repercusiones en todos los sectores agrícolas, incluyendo la pesca, los cultivos y el ganado, pese a que se dispone de información limitada, ya que las comunicaciones y el acceso siguen estando gravemente afectados».
“Se trata de una primera y difícil evaluación debido a la capa de ceniza que cubrió parte de las islas tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, y por los daños causados por el tsunami que le siguió, explicó Yao.
Por su parte, la agencia de Naciones Unidas especializada en el tema advirtió: “Es posible que los tubérculos, como la batata y el ñame, estén afectados, como los cultivos de frutas y hortalizas de todo el archipiélago. La inundación con agua salada afectó también a las tierras de cultivo. Asimismo, preocupa la posibilidad de lluvia ácida»
En tanto, según estimaciones preliminares de la FAO: “entre el 60 % y el 70 % de los hogares dedicados a la cría de ganado se vieron afectados, sobre todo los cerdos y las aves de corral, principal fuente de alimentación en esa región, detalla el comunicado.
“La FAO lleva muchos años trabajando en Tonga para ayudar a fortalecer la resiliencia y la seguridad alimentaria, ya que es uno de los 14 pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico», sostuvo Yao.
Y agregó: “La entidad asignó un primer fondo para la evaluación de los daños y algunas medidas iniciales de respuesta”.
Según datos de la ONU: “La región es una de las más expuestas a catástrofes del mundo, con riesgos naturales como ciclones, sequías y erupciones volcánicas, explicó la agencia AFP.