Comodoro Rivadavia

Salud en tu barrio: hubo 9 mil intervenciones en la ciudad

En Comodoro Rivadavia, el Programa Salud en tu barrio concluyó 2021 con más de 9000 intervenciones.

El Programa que retomó sus actividades a fines de septiembre en Próspero Palazzo e itineró por los barrios para llegar al territorio y facilitar el acceso de los vecinos a la salud, cerró el 2021 en loteo Los Tres Pinos, con un total de 9.352 intervenciones. El viernes 31 no hubo atención y mañana se retomará el servicio de vacunación en caps y tráilers.

El tráiler estuvo situado desde el 7 de diciembre hasta fin de mes en el barrio Malvinas Argentinas, dividiendo su estadía en Bella Vista Sur y loteo Los Tres Pinos, donde se concretaron consultas pediátricas, nutricionales, clínicas, kinesiológicas, oftalmológicas, de psicología e intervenciones de enfermería, entre ellas vacunación contra el covid 19 y del calendario nacional.

Por decisión política del intendente Luque, la estrategia sanitaria municipal es que nadie en la ciudad quede sin atención primaria.

Se potenció durante el segundo semestre del 2021 el programa “Salud en tu barrio”, con un tráiler que se trasladó por los distintos sectores de la ciudad, acercando servicios de salud a los vecinos, entre ellos la vacunación contra el covid 19.

“Hemos recorrido tanto la zona norte como sur, instalándonos en áreas cercanas a las casas de los vecinos, llegando tanto con especialidades médicas como con vacunación. A partir del 4 de enero estaremos nuevamente con el programa en Standard Norte”, adelantó el secretario de Salud, Carlos Catalá, en relación a la continuidad del plan en 2022.

Por otro lado, el funcionario destacó que el tráiler forma parte de una política de Estado y como tal se mantiene en el tiempo. En este sentido detalló que el mismo se encuentra en funcionamiento desde el año 2014: “Inicialmente comenzó como un dispositivo de vacunación calendario, mientras que en el 2015 le dimos una impronta direccionada hacia la prevención, promoción y atención primaria, remarcada en 2017 con el programa Salud en tu casa, donde comenzamos a llegar con distintas especialidades, como una forma de cubrir toda la ciudad y tratar de que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios médicos, de enfermería y sociales”, recordó.

En 2021 se agregó la vacunación Covid como uno de los puntos más fuertes de estrategia en territorio para llegar a la mayor cantidad de población posible.

También, Catalá habló sobre el trabajo integral que se desarrolla en cada barrio, al sostener que “cuando llegamos al sector, inicialmente recorremos, trabajamos puerta a puerta con promoción, sondeamos con los vecinalistas y los vecinos cuáles son las especialidades que se requieren particularmente en ese lugar y desde ahí armamos el tráiler para dar respuestas. Llevamos adelante una importante intervención territorial para reconocer las necesidades de la gente”.

Entre los barrios de zona norte que se recorrieron en la primera etapa, se encuentran: Próspero Palazzo, Ciudadela, Padre Corti, Km. 5 y Laprida; mientras que de zona sur se visitaron los sectores Centro, 30 de Octubre, Juan XXIII, Bella Vista y Los Tres Pinos, completando todas las zonas un total de 9.352 intervenciones realizadas desde fines de septiembre, fecha en que retomó sus funciones el tráiler “Salud en tu barrio”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.