Un informe especial analiza la performance de los recién asumidos. En Senadores, resalta la participación de Ignacio Torres y Carlos Linares.
Ambas cámaras cambiaron sustancialmente sus composiciones a partir del recambio impuesto por las elecciones legislativas de medio término. Más allá del número de legisladores elegidos -127 diputados y 24 senadores-, fue la Cámara alta la que cambió más, al haber perdido el oficialismo la mayoría propia que mantenía desde hacía mucho tiempo.
El sitio Dequesetrata.com.ar analizó los primeros pasos dados por esos nuevos legisladores a través de los proyectos presentados por los mismos. Para eso analizó el trabajo que en ese sentido desarrollaron entre el 10 de diciembre de 2021 y el 3 de enero pasado. 57 proyectos fueron presentados en la Cámara baja y 4 en el Senado por parte de los legisladores electos el pasado 14 de noviembre.
Según el detalle, los diputados presentaron un proyecto cada 2,20 legisladores y los senadores 1 cada 6. En el caso del resto de los legisladores, los diputados presentaron en el mismo período un proyecto cada 1,93 diputados y 2,66 en el caso de los senadores.
Así las cosas, teniendo en cuenta que los diputados nuevos representan la mitad de la Cámara baja, estos presentaron el 48% de las iniciativas presentadas en dicho período, en tanto que siendo los senadores el 30% del Cuerpo, presentaron casi el 18%.
Según el informe de Dequesetrata.com.ar, los diputados nuevos presentaron un promedio de 0,44 proyectos por legislador, siendo Gerardo Milman (Pro-Buenos Aires) el que más presentó, con 10 iniciativas, seguido por otro diputado del Pro, el chubutense Matías Taccetta, el segundo, con 4 proyectos. No firmaron como autores en dicho período destacados diputados como José Luis Espert, Javier Milei, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.