Chubut

Terenzi recordó que en junio los productores ya habían alertado que el Dique estaba erogando demasiada agua

«¿Al Gobierno de Mariano Arcioni le interesa controlar el río?», se preguntó la senadora nacional Edith Terenzi, al sostener que si no hubiese sido por las dificultades actuales, no se habría concretado una reunión para atender la crisis hídrica. La legisladora de Juntos por el Cambio repasó que los productores del Valle ya habían advertido en el invierno pasado que se estaba erogando demasiada agua desde el Dique y de manera innecesaria.

«Esto salta ahora porque no hubo nieve y hay sequía, pero es un tema de hace mucho tiempo», sostuvo ayer la senadora en el programa La Ultima Palabra por FM EL CHUBUT al referirse a la crisis hídrica. Lamentó que «hasta que no sucede un escándalo de esta manera, no se reúnen los organismos como hicieron ahora en Rawson para buscar una solución», aludiendo al encuentro del Gobierno con las cooperativas y la Compañía de Riego, al que faltaron los directivos de Hidroeléctrica Ameghino.

«SE SABIA DESDE JUNIO»

La senadora Terenzi también apuntó a la que habría sido una erogación de agua excesiva desde el Dique Ameghino durante el invierno, en tiempos que no hay riego en el Valle Inferior del Río Chubut. Según datos oficiales, durante el invierno pasado se erogaron 269 hm3, que representan un valor equivalente a lo que consumiera durante todo el ciclo completo de riego del año: 268 hm3. Es decir que el 63,29% se tiró al mar. Recordó Terenzi que en su momento «estuvimos en una reunión con productores de 28 de Julio y de ahí salió la información para un pedido de informes que hizo la diputada provincial Andrea Aguilera, por la erogación que estaba haciendo el Dique en el invierno».

Incluso remarcó que «los mismos productores de 28 de Julio decían por el mes de junio que no iba a alcanzar el agua en el verano; lo sabíamos quienes no estábamos en el tema y los productores. ¿Cómo no lo podía saber el Estado?».

Por eso, insistió Terenzi en que «hay una desatención de parte del Estado y cuando hay escasez de agua explota todo». Y reclamó que «hay que empezar a buscar responsables, o por lo menos que den las explicaciones que correspondan».

DIQUE EN LAS PLUMAS

Por otra parte, la senadora insistió en señalar la situación detectada cerca de Las Plumas con un canal y dique clandestino desviando el curso del río Chubut en una estancia.

Cuestionó que más allá de las intervenciones del IPA, hayan pasado cuatro meses hasta que se decidió dejar sin efecto la obra ilegal. Al propietario de la estancia El Alamo le cobraron más de 766 mil pesos.

«El río suena porque los pobladores de Las Plumas empezaron a alertarlo. El martes estuvimos en la vera del río porque habíamos recibido la información sobre que la obra ya había sido multada por el IPA», repasó Terenzi. Y agregó que «El dique de contención está ubicado aguas abajo de una toma, hay un brazo que sale del río en forma artificial, el mismo IPA dice que tiene dos metros de ancho y tres de profundidad».

«En agosto del año pasado el IPA hizo una inspección y en septiembre emitió una resolución firmada por el ingeniero Cittadini en la declaró la existencia de una obra hídrica, un terraplén cruzando el Río Chubut con compuerta y un canal de 1.500 metros, dijeron, desde la toma del río hasta el establecimiento», especificó.

«La multa que le aplicaron fue por inexistencia de permiso o concesión para el uso de agua pública, quiere decir que el canal es ilegal, clandestino. Al señor le cobraron una multa importante, por la inexistencia del permiso fueron 287 mil, 445 pesos y además 479.075 pesos por ejecución de obra hidráulica sin aprobación de la autoridad de aplicación (766.520 en total). La verdad que no sabemos si la pagó, quiero suponer que sí, porque si no sería más grave, pero no lo sé», consideró.

«Estas multas son de septiembre del año pasado, pero hace poco, el 12 de enero pasado, hubo una nueva inspección del IPA al lugar que constató el corte del Río Chubut de orilla a orilla con gran cantidad de piedras que produce una represa artificial perjudicando y dejando sin agua a la localidad de Las Plumas», expuso la legisladora.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.