Trelew

Con el ingreso de animales dieron comienzo en a la 84ª Exposición Ganadera y 34ª Feria del Carnero a Campo

En el predio de la Sociedad Rural del Valle de Chubut, en Edison y Rawson de Trelew, comenzó ayer la 84ª Exposición Ganadera y 34ª Feria del Carnero a Campo, que se extenderá hasta mañana domingo, con la participación de 14 cabañas de Chubut y Santa Cruz, más de 50 animales físicamente y varios lotes que se comercializarán vía virtual; en tanto también participan más de 50 stands relacionados con la temática rural, así como institucionales, y la realización de eventos y espectáculos artísticos para toda la familia. La entrada, es libre y gratuita, hoy y mañana desde las 9 y hasta las 20 horas.

Esta exposición, a pesar de las dificultades de la pandemia, no se dejó de realizar ninguno de los últimos años, con protocolos autorizados. La Rural, es un predio muy abierto, de casi una hectárea, lo que no permite aglomeración de personas y sí realizar las actividades casi con normalidad. En cuanto a los stands, este año se cuenta con más de 20 relacionados con la actividad rural, comerciales, y de industrias, tractores, maquinarias agrícolas, tractores, lo que es metalúrgica, entre otros. Y están además los propios de la feria, que son más de 35, sumando el total más de 50.

Vale destacar, que hoy se proclamará al Gran Campeón de la muestra, con entrega de premios.

El presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni, habló ayer con EL CHUBUT para brindar precisiones de esta nueva exposición ganadera, expresando que con respecto a las anteriores, «se realiza más o menos con las mismas condiciones y las mismas cantidades. Quizás un poquito más este año, hay más stands comerciales y de productores». En este sentido, recordó que en los años de la pandemia la muestra se siguió realizando, con los protocolos previstos.

ANIMALES COMPETIDORES

Respecto de los animales participantes, señaló que «este año han venido 10 carneros de pedigree que compiten por el premio mayor, hay más de 45 carneros que compiten por lo que es carnero a campo, y después tenemos la característica que se implementó hace dos años, la venta virtual de animales, que son lotes que se filman en el campo, que no vienen físicamente, y ahí tenemos 1.300 animales anotados. Eso ayuda a abaratar los costos de los productores. Los que compran, ven la filmación y compran por Internet y el lote de animales va directamente del campo del vendedor al del comprador. Los productores pueden ofertar de cualquier punto del país».

El año pasado, especificó, «se vendieron todos los animales que vinieron en forma virtual, más de 1.000 y este año tenemos más de 1.300», agregando que este año son 14 cabañas participantes. Han venido de Santa Cruz y las de Chubut. El jurado, es de Bariloche.

PRESENCIA DE NUEVAS RAZAS

La característica este año en la muestra, explicó Irianni, «que además de la hacienda Merino, ha venido un lote de 17 animales de una raza inglesa que es carnicera, la Hampshire Down, porque la oveja es para la producción de las dos cosas, lana y carne, y hay algunas razas que son más laneras, como la merino y otras más carniceras, como la Hampshire Down. Simplemente no vienen a competir con los otros porque es otra raza, pero sí vienen a mostrarse y a venderse».

LAS ACTIVIDADES

La exposición comenzó ayer a la mañana con el ingreso de animales, trabajo del jurado de admisión, pesaje, exhibición de carneros en pista, entrega de premios del 2ø concurso de fotografía SRVCH, y a las 19 horas concierto homenaje 130ø aniversario de la primera exposición agropecuaria de Chubut, e inicio de actividades de la Asociación San David.

Asimismo estuvo y estará hoy y mañana, la carpa de Salud, el Mercado en tu Barrio y el Paseo Trelew Primero con más de 25 productores del Valle, hoy de 8 a 22 y mañana domingo de 9 a 15 horas. En cuanto a espectáculos estuvieron en la víspera el Mago Mario, el espectáculo folclórico de Antonella Mansilla, fantasía de malambo con Sunnku Gaucho, y cierre folclórico con Facundo Carrasco.

Ayer se llevó a cabo la charla técnica «Calidad del agua para consumo animal» organizada por el Cluster Ganadero del VIRCH; y para hoy se harán: a las 10:00 «Manejo Integrado de Predadores. Pumas, Productores y Producción» diserta el Ing. Agr. Ariel Aguirre, Dir. Gral. de Ganadería MAGIyC Chubut; y a las 11:00 «Nutrición animal», a cargo de Vimalew.
Para hoy está previsto también la jura preliminar, esquila y pesaje de vellones, jura de carneros a campo, trabajo del jurado, y proclamación a las 19 horas del Gran Campeón y entrega de premios. En cuanto a espectáculos, hoy de 17 a 22 horas se presentará el de circo de los integrantes de CirCanal, luego estará Don Gato Rockabilly, siguiéndole tango con Juan Manuel Olsina, y cierre con folclore, con Los Libres del Sur.

Mañana domingo de 10 a 10.30 horas se exhibirán carneros en pista, y a las 11 se hará el remate de la hacienda. Vale destacar que las distintas actividades del evento se transmiten a través del canal de Youtube de la entidad: Sociedad Rural Valle del Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.