Coronavirus

Corea del Sur dejará de testear y rastrear contactos ante el aumento de casos por Ómicron

Corea del Sur anunció hoy que va a dejar de lado su política sanitaria de «rastrear, hacer test y tratar», en un momento en que la variante Ómicron de coronavirus se extiende y está poniendo en la cuerda floja al sistema sanitario y afectando la economía.

Autoridades sanitarias informaron hoy un récord de 49.567 casos de coronavirus en la última jornada, la primera vez que se superan los 40.000 en un solo día. El anterior récord era de 38.689, y había sido informado el domingo pasado, hace dos días.

Otras 21 personas fallecieron de Covid-19 en las últimas 24 horas, agregaron las autoridades, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Cuando se declaró la pandemia, a principios de 2020, Corea del Sur registró una de las peores situaciones sanitarias del mundo, que logró controlar gracias a test masivos y a un rastreo activo de los enfermos y sus contactos.

Esta estrategia hizo que el país fuera elogiado internacionalmente, pero Seúl decidió ahora poner punto final a esta estrategia tras haber superado el millón de casos durante el pasado fin de semana, debido a la rápida transmisión de la variante Ómicron.

La política sanitaria actual «es difícil de mantener debido a los medios limitados» y a los «altos costes sociales y económicos» que genera, dijo Sohn Young-rae, responsable de los servicios de salud.

Sohn dijo que las autoridades decidieron que las nuevas medidas que se aplicarán van a concentrarse en proteger a las personas más vulnerables.

El objetivo será diagnosticar y tratar a los grupos de alto riesgo para «evitar el hundimiento de las estructuras sanitarias y el deterioro de las actividades sociales y económicas», según Sohn.

Un 85% de los 52 millones de habitantes de Corea del Sur han recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, según las autoridades sanitarias.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.