Nacionales

Coronavirus: qué vacunas llegaron, en qué se usaron y cuántos aún no recibieron su primera dosis

Los datos se desprenden de la información publicada por el Ministerio de Salud. Unos 3,5 millones de argentinos no recibieron aún la inmunización inicial y más de 24 millones esperan por la dosis de refuerzo.

Desde diciembre de 2020, la Argentina recibió 106.865.415 de vacunas contra el COVID-19, según consta en las actas publicadas del Ministerio de Salud nacional. De este total, se aplicaron 90.146.946 entre primeras, segundas y terceras dosis, con lo cual se administró el 84,36% del total de sueros recibidos., según publica TN-.

El Ministerio de Salud brinda información oficial sobre el avance del plan de vacunación contra el coronavirus mediante la publicación de actas de recepción de todas las inmunizaciones y para qué las utilizaron. En la Argentina hay seis tipos de vacunas basadas en tres plataformas:

Vector viral no replicativo: AstraZeneca, Cansino y Sputnik V.

Virus inactivados: Sinopharm

ARN mensajero: Moderna y Pfizer-BioNTech

Entre todas estas vacunas, la Argentina superó los 106 millones de dosis, las cuales provinieron de:

AstraZeneca: 27.266.700 (con 204.000 que ingresaron mediante el mecanismo Covax, 549.600 fueron donadas por
Canadá y 1.360.200 desde España)

Sputnik V: 20.979.285 (de las cuales 6.296.125 fueron entregadas por el laboratorio nacional Richmond)
Cansino: 1.504.000 monodosis

Moderna: 6.143.340

Sinopharm: 31.672.720

Pfizer: 19.299.370

Cronología y recuento de para qué se usaron las vacunas que recibió la Argentina

La primera dosis, llegada el 29 de diciembre de 2020, el país comenzó a desplegar un plan nacional de vacunación contra el coronavirus. Las primeras vacunas en llegar al país fueron las producidas por el Instituto Gamaleya.
En el siguiente año, el desarrollo realizado por AstraZeneca tocó suelo nacional, aunque producido en la India (Covishield). Un mes más tarde comenzarían a llegar las elaboradas por la empresa británica.

Luego fue el turno de Sinopharm, seguida por Moderna (donadas por Estados Unidos). En agosto, junto con los primeros lotes de Sputnik V realizados por el laboratorio Richmond, también llegaron las monodosis producidas por Cansino. En septiembre fue el turno de Pfizer y un año más tarde, el de Moderna.

Cuál es el avance del plan de vacunación

Debido a las más de 106 millones de vacunas, se logró una cobertura que le permitió a Argentina enfrentar a Ómicron.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que la “población objetivo” supera los 43 millones de argentinos. Sin embargo, a la hora de registrar los esquemas de vacunación se toma en cuenta cada dosis. Es por eso por lo que los números difieren cuando se comparan con los realmente inmunizados. Aquellos que recibieron una dosis de refuerzo y ya han recibido la primera y segunda, también estarán contabilizados en estos grupos previos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.