Nacionales

Declararán “sitios sagrados” a dos espacios ceremoniales de pueblos originarios

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró «sitios sagrados» a dos espacios ceremoniales, filosóficos y espirituales del Pueblo Mapuche-Tehuelche ubicado en la provincia de Río Negro, informó el organismo.

Se trata del llamado «Sitio Chenque» o «Eltuwe» (cementerio), ubicado en la playa de Las Grutas, departamento San Antonio Oeste, provincia de Río Negro; y del espacio ceremonial, filosófico y espiritual ubicado en el Lote 3, sección II, Margen sud, departamento Adolfo Alsina, en la misma provincia.

El primer sitio es custodiado por la «Comunidad Mapuche Tehuelche Traun Kutral», desde el 2015 y en el segundo sitio las comunidades Mapuche y Tehuelche han realizado el entierro en el 2012 de más de 50 ancestros y ancestras recuperados del «Museo Gobernador Tello» de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

El antropólogo coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y protección de Sitios Sagrados, del INAI, Fernando Miguel Pepe, explicó a Télam que «las declaraciones de sitios sagrados tienen múltiples propósitos como es preservar, visibilizar y concientizar sobre estos espacios comunitarios y obviamente para cada pueblo originario adquieren un significado especial de acuerdo a sus diferentes cosmovisiones en cuanto al valor espiritual, ceremonial y filosófico».

«Para el INAI es un salto cualitativo en la defensa de las comunidades, que la presidenta del instituto viene impulsando desde hace años, primero con un proyecto ley presentado en el Senado y que ahora con las resoluciones recientes se empieza a concretar y así se garantiza a las nuevas generaciones, indígenas o no, un lugar de referencia de luchas territoriales, memorias ancestrales, con una continuidad histórica hasta la actualidad», afirmó Pepe.

Informó que «estamos trabajando para emitir las declaraciones de otros sitios que han solicitado las comunidades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Chaco, Córdoba y Santa Fe».

«Esperamos una demanda aún mayor, ya que hace muchos años que las comunidades solicitaban este tipo de ordenamiento y reconocimiento de sus lugares sagrados», apuntó.

Algunos sitios de enterratorio tienen más de 10.000 años de antigüedad, otros más recientes y algunos actuales, pero todos son considerados de un alto valor simbólico por sus pueblos de pertenencia.

El referente mapuche Hugo Aranea, integrante del Consejo Asesor Indígena de la Zona Atlántica de Río Negro, expresó en declaraciones periodísticas que es «un importante reconocimiento al pedido que veníamos realizando desde hace mucho tiempo».

«Veníamos reclamando que ese espacio se declare como Sitio Sagrado. Se trata de un reconocimiento más fuerte a la identidad del pueblo Mapuche-Tehuelche», remarcó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.