“Estamos trabajando con Vialidad Nacional, con la premisa de avanzar en el financiamiento para asfaltar el primer tramo, que va desde el puente Salamín hasta la cantera”, adelantó el intendente de la localidad, Pol Huisman.
A su vuelta de gestiones ante el gobierno nacional, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, adelantó ayer que “la solución definitiva para el camino a Puerto Patriada es la pavimentación” y que “para ello estamos trabajando con Vialidad Nacional, con la premisa de asfaltar el primer tramo, que va desde el puente de Salamín hasta la cantera” (la mitad del recorrido de 14 km).
“La traza y el proyecto ejecutivo están definidos –agregó-, arranca desde la ruta nacional 40, donde hay que hacer una rotonda de acceso. Sin embargo, a criterio de los expertos habría que construir también un nuevo puente, ya que el actual termina en una curva que no permite ensancharlo y lo hace peligroso”. Con todo, recordó “la competencia de Vialidad Provincial sobre dicha ruta, por cuánto habrá que hacer un acuerdo sobre el proyecto”.
Desde su óptica, la actual traza de ripio “es compleja de mantener, debido al alto tránsito y a que la gente que viene de otras latitudes no tiene experiencia de manejo en la montaña. Cuando llegan a una subida aceleran, escarban y terminan haciendo pozos y serruchos, que hay que estar tapando todos los días”.
Dicho balneario sobre la cabecera del lago Epuyén “explotó de turismo” en la presente temporada estival y durante la jornada del jueves también hubo una reunión para articular un plan de contingencia que “garantice seguridad a nuestros vecinos y visitantes, además de mejorar la accesibilidad y prever la eventualidad de un incendio”, explicó el jefe comunal. Del mismo participaron distintas áreas del municipio y concejales, bajo la coordinación de Defensa Civil.
Cabe recordar que durante el mes de enero, el acceso a Puerto Patriada quedó limitado a 600 vehículos por día. Al respecto, Huisman evaluó que “las estadísticas nos permiten tener un mejor control de la realidad. Es un mecanismo que vamos a ir perfeccionando, teniendo en cuenta además la observación de otros actores, como los brigadistas y los agentes de tránsito. Con el cobro de ingreso, parte de los fondos se utilizan para el mantenimiento del camino, aunque el mayor porcentaje lo estamos erogando en personal dedicado a ordenar el estacionamiento (liberamos 300 metros de costa), además de aquellos que atienden a los turistas, personal de Ambiente y la contratación de guardavidas por primera vez en el lugar”.
Construido en la década de 1980, el camino a Puerto Patriada abrió la puerta a uno de los atractivos naturales más singulares de la Patagonia. En la actualidad es “el balneario más popular de la región”, con el desarrollo de servicios turísticos que incluyen campings, cabañas, pubs, locales gastronómicos y excursiones de aventura, como kayaks, stand up paddle, cabalgatas, pesca, trekking y paseos en velero; destacando que la navegación a motor está prohibida. Por allí cerca, la cascada de los Cinco Saltos y la laguna Los Alerces son otros puntos de interés para una excursión.
En la memoria de los lugareños quedaron registradas “las veces que los gobernadores de turno prometieron el asfalto a Puerto Patriada”, que a la vez atraviesa el paraje Rincón de Lobos, con chacras productivas de frutas finas, aserraderos, complejos de cabañas y hosterías. “Esperemos que esta vez sea cierto, ojalá que el gobierno nacional entienda la importancia de esta obra significativa tanto para los pobladores como para el turismo”, reclamó el dueño de una despensa, cansado de la tierra de los autos.
Escuela técnica
En otro orden, el intendente de El Hoyo valoró que “otra obra prioritaria para nuestra gestión es la construcción de la escuela técnica 7727, que es fundamental no solamente para la comunidad de El Hoyo sino para toda la Comarca Andina, ya que abre otras alternativas de estudios y capacitación vinculados a futuro con la Universidad Tecnológica Nacional”. Precisó que “la semana venidera se firmará en Rawson el inicio de obras, que comenzarían el próximo mes”.
Contempla un edificio de cinco mil metros cuadrados (emplazado en un terreno de dos hectáreas sobre la ruta nacional 40), con dependencias específicas para las aulas, laboratorio, talleres, gimnasio, comedor y anfiteatro para conferencias, más un microcine multifunción.
Agua potable
Otra de las gestiones encaradas en Buenos Aires apunta al plan director de abastecimiento y distribución de agua potable, donde Pol Huisman se reunió con el sub administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, para avanzar en su implementación.
En la oportunidad, reflejó que “a la falta de planificación e inversión de años, agravada por los problemas derivados del incendio, vamos a darle respuesta gracias al acompañamiento del gobierno nacional y la UTN Chubut, que hará la consultoría del proyecto definitivo. El jueves 10 de febrero está prevista la presentación de los términos de referencia, previa a la firma del convenio. Este es un paso más para solucionar la problemática del agua que afecta a gran parte de nuestro pueblo, con el objetivo de hacerle llegar una pronta y definitiva solución a todos los vecinos de El Hoyo”, remarcó.
De igual modo, recalcó que “primero tenemos que terminar de firmar este convenio de transferencia de los servicios públicos desde la provincia del Chubut a la comuna, que ya está avanzado y esperamos cerrar por estos días”.