Chubut

Este fin de semana hay siete fiestas populares

Siete fiestas populares se desarrollarán este fin de semana, a lo largo y ancho de Chubut, de las cuales cuatro darán comienzo en el día de hoy y las restantes serán el sábado y domingo. Sumado a la noche de Carnavales en Dolavon y la Muestra Ganadera en Trelew, las opciones para la familia serán numerosas.

Las Fiestas que darán comienzo hoy son la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén; única fiesta popular de la Comarca Andina en esta temporada; Fiesta Provincial de la Cordillera, en Aldea Atilio Viglione, que fue suspendida en enero y se desarrollará ahora; 48ª Fiesta Provincial de Doma y Folklore en Sarmiento y la Fiesta del Río en Playa Unión, en el sector de El Elsa. Las actividades propuestas en estas Fiestas se extenderán hasta el domingo.

En tanto mañana, al mediodía, comenzará a vivirse la 14ª Fiesta Provincial de la Energía en el Dique Ameghino, con un amplio programa de actividades para el fin de semana.

Mañana también en Laguna Fría, en el establecimiento «Los 5 hermanos» de la familia Morales se realizará la Fiesta de la Marcación, con chamameceada y juegos criollos y de mesa.

El domingo, en el campo de la Tropilla «El Cencerro», situado en la Ruta Nacional 25 entre Gaiman y Dolavon, se llevará a cabo la Jineteada de la familia Arrative, con esta tropilla y la tropilla de Aldo Griffiths de Las Plumas.

En los próximos fines de semana de febrero y marzo se desarrollarán numerosas Fiestas Populares en distintos puntos de la provincia, entre otras, la del Caballo; Chivito; Cultura y Tradición; Jinete y Reservado; Gaucho y Taba; Peón Rural; Marcación y otras.

TREN A VAPOR

La capacidad de alojamiento ya estaba colmada desde el miércoles a raíz del desarrollo de esta fiesta que comenzará hoy, con la presentación de Los Tekis, a la noche y en el escenario mayor. La Fiesta Nacional del Tren a Vapor se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo en el predio, ubicado en el corazón de El Maitén. Es la única fiesta de la Comarca Andina que se lleva a cabo por lo que se han generado muchas expectativas. Habrá, desde curanto que se elaborará el día sábado, a cargo de Jorge Guajardo y Marcelo Calfupán; vinos de una bodega de Mendoza y productores y artesanos de El Maitén. Habrá salidas especiales y promocionales, con un recorrido de media hora.

El escenario de la Fiesta tendrá artistas como Francisco Benítez, ganador de La Voz Argentina, el joven cordobés con una gran historia de vida y que subirá al escenario mañana; y la noche cerrará con la presentación de «La 2001», la banda de ritmo comercial. Y el domingo, actuará La Berisso.

Habrá corrida cuadreras el domingo y un bingo con importantes premios que también se jugará el domingo. La Comisión Organizadora está encabezada por Daniel Boiero y es una de las fiestas más antiguas de la Comarca Andina.

FIESTA DE LA CORDILLERA

Con campeonato de fútbol en horas de la tarde, y una peña folklórica, comenzará hoy la 23ª Fiesta de la Cordillera en la Aldea Atilio Viglione. La directora de Cultura, Mariana Cuenca, en diálogo con EL CHUBUT, se refirió a las actividades que se llevarán a cabo. La peña tendrá artistas de la zona y de la Aldea, y habrá baile al finalizar; mañana sábado será la apertura de la fiesta, con desfile gaucho, a las 11 horas. Y a las 14 darán comienzo las jineteadas. Por la noche baile con el grupo «Los herederos del chamamé». En tanto el domingo se desarrollará un bingo en el predio.

Vale destacar que la peña de esta noche se realizará por primera vez en esta Fiesta. Entre otros actuarán Esteban Salaberry, Caminantes, Yanelli Vázquez y Rocío Arancibia «La novia del chamamé». Cerrará la noche el grupo «Deja Vu» que harán bailar a todos con ritmo comercial.

DOMA Y FOLKLORE

En Sarmiento, en tanto, comenzará hoy la 48va Fiesta de Doma y Folklore que se llevará a cabo en el Club Social y Deportivo Sarmiento. El valor de la entrada será de mil pesos y habrá actividades los tres días: desfile gaucho en las calles y en el Club. Estarán presentes Ritmo Campero, Pajarito y su Conjunto, Herederos del Sur, Cacho Sandrini, Estefanía Arias, Los hermanos Mesa y Los Máster del chamamé, La Princesa del Acordeón, la querida Rocío Arancibia.

Entre las montas especiales se destaca la de Beto Jara de Tecka, representante de Chubut en el último festival de Jesús María.

FIESTA EN EL DIQUE

Mañana al mediodía comenzará la Fiesta Provincial de la Energía en el Dique Ameghino, con mucha música y artistas y elección de Reina y Mini Reina de la Energía. La propuesta de caminatas, trekking, presencia de stands gastronómicos y de artesanos. La anfitriona es la actual Reina, Fiorella Virgili, quien convocó a las reinas de diferentes Fiestas Provinciales que se harán presentes para engalanar la velada.

Actuarán Fuera de Orbita, Ambar Castañeda, Sebastián de Martín, Franki Lop, Los Sandovales, Grupo Ñara, Los Hermanos Antilef y se presentará el taller de danzas folklóricas de 28 de Julio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.