Lo advirtió en diálogo con Radio Chubut el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini.
El funcionario describió que en la «mesa chica» del gobierno se analizó la posibilidad, aunque nadie la quiere porque eso sería retroceder en el avance que se había logrado para que la compañía tenga independencia funcional.
El enojo es porque está faltando agua en el cauce del río Chubut lo que perjudica a las cooperativas que no pueden captar para la potabilización porque es escasa la profundidad y absorben arena, fango y algas.
Sin embargo, la compañía que conduce Esteban Parra ni siquiera les responde las notas que el IPA les envía pidiendo explicaciones, aseguró Cittadini.
El dato que sorprendió es que en el último requerimiento formal desde la compañía le respondieron al gobierno que las compuertas fueron vandalizadas para evitar que el agua de los canales pueda volver al río.
«Las soldaban o les pusieron candados» dijo Cittadini, quien sin embargo no precisó cuántas son ni dónde están, aunque las ubicó en el ejido de Trelew.
El funcionario aclaró que no es cierto que se esté erogando menos caudal desde el Dique Ameghino, que está volcando lo mismo que en años anteriores.
Tampoco le pedirá a la hidroeléctrica que vuelque más porque si no fuera por el embalse ya no habría agua.
También se involucró en la controversia el presidente de la sociedad rural valle del Chubut, Ricardo Irianni, quien se puso decididamente del lado de los productores.
Considera que los presidentes de las cooperativas, sobre todo la de Trelew que conduce Fabricio Petrakosky, sobre actúan el problema, sacándose fotos en la zona de Boca Toma haciendo una de las prácticas políticas preferidas que es echarle la culpa a otro.
El ingeniero agrónomo reconoció que el sistema de riego por «manto» que se aplica en el valle inferior es ineficiente y hay que mejorarlo, pero eso no lo podrá hacer el productor solo.
Irianni opinó que el Estado debe involucrarse en la solución del tema y no sumar problemas, pero será eso difícil si quienes ocupan los cargos no son conocedores de la temática que deben resolver.