Cordillera

Asistencia veterinaria gratuita en Trevelin: Se atendió a más de mil animales en 2021

La Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, dio a conocer un informe en el cual consigna que, en el año 2021, a través del equipo veterinario integrado por los profesionales Jorgelina Silva y Ariel Davies, se brindó asistencia veterinaria gratuita a más de mil treinta y ocho animales.

De la cuantificación, se intervinieron quirúrgicamente 754 animales entre caninos y felinos, y se inocularon contra la Rabia un total de 284 animales. Las intervenciones quirúrgicas se ejecutaron en un total de 53 jornadas, seis de las cuales se desarrollaron en los Parajes Aldea Escolar, Lago Rosario, Los Cipreses y Sierra Colorada.

En cuanto al programa de vacunación antirrábica y desparasitación, se pusieron a disposición un total de cuatro fechas, desplegándose una de ellas en el Paraje Aldea Escolar.

El subsecretario de Bromatología, Inspección e Higiene, Mario Jones, indicó que “resulta sumamente necesario realizar un balance de las acciones en materia de salud pública ejecutadas a la fecha por la administración municipal. En este orden, tal como hemos aseverado desde el comienzo de la gestión, forma parte de nuestros objetivos lograr un cambio real y sostenido en las formas de abordar la problemática de superpoblación animal, ofreciendo a la comunidad un servicio veterinario integral que comprenda la esterilización quirúrgica de caninos y felinos y la prevención de las principales enfermedades zoonóticas, no sólo las endémicas, sino también las que significan un riesgo inminente con un índice de mortalidad alto como es el caso de la Rabia”.

Mario Jones sostuvo que “la eficacia del servicio que presta el Municipio depende en grado general de la respuesta de la comunidad y el compromiso de la misma. Los números informados reflejan un claro compromiso de los vecinos en el cuidado de sus animales, que entienden el sinfín de beneficios que trae aparejada la castración de sus caninos y felinos. Por supuesto que debemos continuar trabajando en que cada vez más vecinos se sumen, que entiendan que es necesario el interés de todos, que el Estado les brinda una herramienta gratuita que no debe ser desaprovechada”. Y agregó que “a la fecha, conforme a los valores informados por el Colegio Médico de Veterinarios, el servicio gratuito que brindamos desde el municipio ronda en un consultorio particular los $ 9.636 para caninos (Orquiectomía y Ovariectomía) y los $ 7.300 para felinos (Orquiectomía y Ovariectomía), respectivamente”.

“Tal como fue nuestro compromiso, hemos ido incrementando progresivamente el cupo de intervenciones. A partir de enero de 2022, se ha dispuesto un cupo de 100 castraciones mensuales, por lo que este año estaríamos en condiciones de duplicar los números del año 2021. Debemos recordar que el servicio veterinario es afrontado con fondos propios del municipio”, señaló.

Inversión

La información también indica que pese a la contingencia epidemiológica dada por Coronavirus COVID-19, la gestión municipal convalidó los compromisos asumidos en su plataforma e invirtió en todo el dispositivo de salud animal. Uno de los objetivos, se materializó al concretarse la refacción y reacondicionamiento edilicio de la Sala de Esterilización Quirúrgica de Caninos y Felinos, inversión que posibilitó la prestación de un servicio eficiente en un entorno propicio para los animales intervenidos, como así también para el equipo veterinario y sus concurrentes, otorgando una mayor capacidad de respuesta. La puesta en valor de las instalaciones importó una erogación cercana a los $ 300.000, 00.

Por otra parte, se ejecutaron $ 831.000,00 en concepto de esterilizaciones quirúrgicas y $ 58.880,00 por el servicio de vacunación antirrábica, todo ello sin cuantificar los insumos veterinarios.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.