Tomarán muestras desde el Dique Ameghino hasta su desembocadura. Abordarán la evaluación sanitaria de chacras productoras de hortalizas del VIRCH trabajadas por familias horticultoras vulnerables, evaluando la calidad sanitaria de su producción, la calidad del agua en los canales de riego y drenaje y su impacto en el río.
El Gobierno del Chubut junto a investigadores del CONICET inició el muestreo de calidad de agua del Río Chubut y descargas de canales desde el Dique Ameghino hasta su desembocadura en el marco del proyecto «Herramientas para la gestión y uso del agua en la producción de alimentos en el Valle Inferior del río Chubut».
La tarea está a cargo de profesionales de la dirección general de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y del Laboratorio de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud de la provincia, junto a investigadores del ente nacional.
El proyecto fue presentado a la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre» y aprobado en junio de 2021 y aborda la evaluación sanitaria de chacras productoras de hortalizas del VIRCH trabajadas por familias horticultoras vulnerables, evaluando la calidad sanitaria de su producción, la calidad del agua en los canales de riego y drenaje y su impacto en el río Chubut.
Se pretende determinar la presencia en estos sitios de bacterias productoras de toxinas Shiga (STEC), causantes del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), y de virus de relevancia epidemiológica tales como adenovirus, rotavirus y hepatitis A, evaluándose además la presencia y tipo de parásitos en estas matrices.