Chubut

Paritarias: SOyEAP quiere un aumento para los auxiliares de Educación

A poco menos de una semana del inicio de clases en Chubut, el gobierno provincial y los gremios que representan a los auxiliares de la educación continúan con la negociación paritaria de este 2022. Si bien en una reunión de la semana pasada, hubo un compromiso en adelantar el pago de una cuota, lejos están todavía de llegar a un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo con normalidad. “El gobierno empezó con los docentes y la semana pasada convocó a los gremios que representamos a los auxiliares de la educación. Bajo ningún punto de vista la paritaria está cerrada, tuvimos un primer encuentro donde se plantearon muchos temas, se dilató mucho tiempo y hay expedientes que deberían estar resueltos y a la fecha no lo están. Hablamos de 2019 y 2020, lo cual hizo que la reunión se extienda un montón, lo que llevó a que se haga un corte porque no podemos hoy estar discutiendo eso”, expresó Patricia Mariezcurrena, referente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP) en Puerto Madryn.

En este contexto de alta inflación, el planteo de los sindicatos apunta directamente a los incrementos salariales y, en ese encuentro, la propuesta del gobierno fue “básicamente la misma que a los docentes, un 18 por ciento dividido en tres meses, lo cual nos pareció totalmente insuficiente, dado que los sueldos están totalmente devaluados con todo lo que nos ha sucedido a todos los trabajadores estatales en el último tiempo y que es de público conocimiento”, dijo la dirigente sindical.

En este contexto, Mariezcurrena aseguró que, hoy por hoy, “en las paritarias los trabajadores estatales necesitamos hablar de plata”.

Así las cosas, los auxiliares de la educación quedarán a la espera de cómo se desarrollarán las paritarias con los docentes y en virtud de ello ver de qué manera continuar las negociaciones.

Patricia Mariezcurrena se refirió a lo que se viene para el sector de la Salud, donde ya se están realizando asambleas con los trabajadores: “Todavía no tenemos convocatoria, sí sabemos que esta semana estaría llamando a una reunión pero no se sabe cuándo. La semana pasada se hicieron asambleas en todos los hospitales y este jueves se vuelven a realizar y ahí veremos qué plantea cada trabajador. La idea es tener un termómetro a la hora de ir a escuchar la propuesta del gobierno de la Provincia”, sostuvo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.