La senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, recorrió el interior chubutense y evaluó que muchas localidades atraviesan adversidades comunes. Durante su estadía en la extensa meseta provincial, la legisladora conversó con jefes comunales, docentes, personal médico y pobladores, quienes relataron distintos inconvenientes, entre ellos, la accesibilidad, infraestructura escolar y sanitaria, entre otros.
Cushamen, Fofo Cahuel, Gualjaina, Colán Conhué, Paso del Sapo, Gastre, Aldea Apeleg, Gan Gan, Chacay Oeste y Bajada del Diablo fueron algunas de las comunas visitadas por la legisladora nacional; donde se repiten las problemáticas como, por ejemplo, carencias en servicios públicos y mal estado de los edificios.
En Gastre, Terenzi visitó el campamento de Vialidad Provincial que en ese momento no contaba con personal por su descanso correspondiente», dice la gacetilla oficial, pero «se observó la maquinaria en el lugar», que sin embargo, le comentaron los lugareños a la legisladora, «no se utiliza hace casi 10 años en el repaso de las rutas».
El mal estado de las rutas provinciales quedó comprobado por Terenzi durante el recorrido por la meseta, situación que describió como «prácticamente intransitable» la ruta Nº 13, en el tramo que une Colán Conhué con Paso del Sapo.
Por otro lado, directivos de la Escuela Nº 30 «Islas Malvinas» de Gastre detallaron que cada dos meses reciben un monto de 12 mil pesos destinado a la compra de insumos para limpieza y otra partida de 25 mil pesos mensuales para el comedor. Con esos fondos debe atender a los 105 alumnos que concurren a la Escuela Nº 30 y que desayunan y meriendan a diario. Además hay 6 estudiantes con régimen de internado que reciben las cuatro comidas diarias y un restante alumno con celiaquía que requiere una dieta especial de alimentos.
También la legisladora nacional visitó el Hospital de Gastre, donde se reunió con el personal.
En Gan Gan se repiten los problemas en infraestructura de servicios, como la obra de cloacas que está inconclusa desde hace 8 años, restando un 30% de los trabajos para su finalización. También en la localidad se instaló, 7 años atrás, un núcleo de acceso al conocimiento -NAC- compuesto por computadoras, proyector, internet, pero continúa sin habilitar; incluso la escuela secundaria no cuenta con edificio propio. Por último el intendente Santiago Huisca le comentó que la comisaría de la localidad no cuenta con móvil policial y la directora del Hospital reiteró su pedido de una ambulancia.
También se dirigió a Fofo Cahuel donde las familias de los estudiantes de la Escuela Nº 59 le expresaron su preocupación por la calidad de la educación que reciben sus hijos e hijas ya que, según graficaron, hay alumnos de 5to. Grado que no saben multiplicar.
CON JEFES COMUNALES
Terenzi estuvo en Cushamen con su jefe comunal, Ricardo Millahuala, para dialogar sobre las necesidades de la localidad y ponerse a total disposición para realizar las gestiones que se requieren para mejorar la localidad.
También en Gualjaina con el intendente Marcelo Limarieri, quien le informó sobre las gestiones que tiene iniciadas en diversos organismos nacionales.