La fecha conmemora a las víctimas de la última dictadura militar autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional».
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional».
De esta manera la fecha recuerda a las víctimas de la última dictadura militar que derrocó al Gobierno democrático el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente y volvió la democracia.
El objetivo de la fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
24 de marzo feriado nacional: cuándo se estableció
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: «Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976».
Es un feriado «inamovible» y, como tal, no se conforma en este caso un fin de semana largo. Si bien este feriado cae en jueves, no se pasará el asueto para el viernes 25, según informó el Gobierno, y tampoco prevé transformar al viernes 25 como feriado puente para conformar un fin de semana largo de cuatro jornadas.
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Un poco de historia
Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc.