Chubut

Comienzan fiestas de la Marcación en Aldea Epulef y de la Señalada en Cushamen

En los pueblos de Chubut se sigue disfrutando de fiestas camperas. Mañana se realizarán dos Fiestas Populares, la de la Marcación en Aldea Epulef y la de la Señalada en Cushamen, con una amplia variedad de propuestas en materia de jineteadas, desfile gaucho, artistas y varias actividades para las familias.

En Aldea Epulef ya se está trabajando en el predio de jineteada y se están desarrollando actividades de limpieza en la Aldea para recibir a los visitantes. Las actividades serán presididas por el jefe comunal, Alejandro González, y darán comienzo mañana a las 10 horas con un desfile gaucho, a las 12 será el acto inaugural y posteriormente la demostración de la marcación y pialada puerta afuera con monta sobre el pial; posteriormente comenzará el broche de oro de montas de petisos y montas con recados, con caballos de establecimientos de la zona. Posteriormente, el desafío en gurupa surera y baile al aire libre, con «El camperito de las salinas», «Los hermanos del chamamé» y Sharon y Los Camperos del Chamamé.

El domingo 13 serán las finales de la pialada puerta afuera con monta sobre pial; el total a repartir es de 320 mil pesos.

SEÑALADA

En Cushamen también se realizará la Fiesta Regional de la Señalada, que incluirá jineteadas y demostración de señalada, además de un concurso de acordeón y presentación de artistas como Rocío Arancibia, grupo Energía o el chamamecero Panchito Galzarza. En diálogo con EL CHUBUT, el vicepresidente de la Comuna Rural y organizador de la fiesta, Saturnino Antinao, recordó que «para cuidar a la población y cuidarnos nosotros suspendimos la Fiesta» en el mes de enero.

La Fiesta de la Señalada «nos identifica a nosotros, a los lugareños, es cuando el poblador rural junta su hacienda menor y hace marcación de ganado vacuno y yeguarizo; y señalada de corderos o chivitos. Es una actividad que nos identifica como población. Cada pueblo tiene su fiesta y la fiesta identifica su lugar, manteniendo la cultura y la tradición de los lugareños».

La actividad dará comienzo mañana, con feria y exposición de artesanos y productores; demostración de señalada, elección de reina, baile al aire libre y jineteadas en varias categorías, llegando de Ñorquinco la tropilla «La cantinera» que estará presente en la Fiesta.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.