La Asamblea de Jubilados Provinciales de Esquel formalizó ante la Legislatura una nota para solicitar informe al ISSyS sobre la situación laboral del actual ministro de Gobierno, Cristian Ayala.
Argumentan que el funcionario es empleado del Instituto de Seguridad Social y Seguros y que por las normas de ese organismo no debería cumplir otra función en el Gobierno.
En la nota plantean que existiría una supuesta irregularidad, dado que «sabiendo que el ministro es empleado del ISSyS, sin emitir juicio, pedimos información al Directorio del Instituto (Ley I-156) sobre la situación laboral-salarial del mencionado profesional».
Los jubilados advierten que las leyes que rigen la existencia del Instituto (XVIII Nº 32) y (XVIII Nº 12) «prohíben expresamente, utilizar los recursos (aportes y contribuciones) en otro destino que no sea el fin para el que fueron creados: Jubilaciones, Pensiones, Retiros, Servicios sociales y la administración de esos beneficios y prestaciones».
Además, en el escrito enviado a Legislatura adjuntaron una grabación de un reportaje telefónico emitido por un medio local al ministro Ayala, «donde manifiesta cobrar el salario como empleado del ISSyS, para ejercer el cargo de ministro, agregando además que esta situación se remonta a diciembre de 2019 (cuando fue designado secretario de Trabajo)».
Los jubilados solicitaron entonces a los diputados que presenten un pedido de informe para conocer la situación laboral de Ayala en el ISSyS; si el Instituto abona en la actualidad el salario del ministro de Gobierno; y la Resolución del Directorio, que avaló esta situación.