Puerto Madryn

Domínguez presentó proyecto para que vecinos accedan a balance de ingresos y egresos municipales

En la 4ta sesión del Concejo Deliberante, celebrada en la mañana de ayer, la concejal de Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez, dio ingreso a un proyecto de Ordenanza que busca que el Ejecutivo Municipal publique en su página web oficial, gráficos que muestren el balance de ingresos y egresos municipales de manera mensual, como así también las altas y bajas del personal de las distintas reparticiones. Del mismo modo, gráficos que muestren trimestralmente las reasignaciones de partidas.

“Es información pública e información que, según la Carta Orgánica, debe ser publicada de manera mensual”, remarcó la concejal Domínguez. Así, este proyecto es directamente, “para evitar la burocracia del pedido de informes por parte de los vecinos”.

GESTIÓN TRANSPARENTE

De este modo el objetivo del proyecto busca el acceso público a la información del origen y destino de los fondos ingresados y erogados, utilizando “un lenguaje claro y libre de tecnicismos”. En su exposición en el recinto, Dominguez explicó también que el proyecto hace hincapié en las altas y bajas mensuales, y en la publicación de de las diferentes partidas y las reasignaciones de maneratrimestral.

“Vemos que constantemente que s etrae a votación en este concejo Deliberante la reasignación de partidas, que corresponde que se haga, pero llega con cierto desfazaje. Es importante que la información se publique de manera inmediata para que pueda ser acompañado y revisado en el momento que corresponde. Sino, de manera tardía, no se puede hacer ningún análisis sobre la misma, porque ya no hay vuelta atrás”, explicó.

Esto, agregó Domínguez, “va a ayudar a todos, y sobre todo al Ejecutivo Municipal, a tener una gestión más trasparente, y a los ciudadanos a tener un control de lo que se hace con los fondos municipales”.

ANTECEDENTES

Esta iniciativa de acceso de información para el vecino no es nueva en Puerto Madryn. “Hubo una época en la cual se imprimía en el dorso de las facturaciones de impuestos municipales cuadros similares a los que estamos proponiendo. Pero esto no había sido regulado por una ordenanza. Entonces lo que queremos es tener una política pública que dure en el tiempo y no dependa de cada gestión o si se le ocurre o no a una gestión”, recordó la concejal.

Asimismo, argumento que, si bien existe la posibilidad de hacer pedidos de informes, el mismo “lleva una cierta burocracia y, como no tenemos una oficina de asistencia ciudadana, que también está prevista por la Carta Orgánica, muchas veces el seguimiento de estos pedidos de informes se dificulta, y la gente no sabe bien a dónde dirigirse”.

El proyecto presentado en la sesión, ingresará a la comisión que corresponda para su tratamiento entre los ediles.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.