Ricardo Sastre nunca ocultó su ambición de llegar a la Gobernación y en 2019 pospuso esa posibilidad para acompañar en la fórmula a Mariano Arcioni.
Entiende que en 2023 puede encabezar un proyecto para conducir la provincia y pretende «implementar el modelo Madryn», según graficó mostrando la gestión que inició en su ciudad y que hoy continúa su hermano como Intendente. Hubo apoyo de diputados provinciales de su sector a una posible postulación.
«Tengo intenciones de ser Gobernador», afirmó el vicegobernador de la provincia durante una entrevista con el programa «Sin Hilo» por Canal 12. De este modo ratificó su ya conocida intención de encabezar un proyecto de cara a las elecciones de 2023, que según reconocieron distintos sectores políticos se podrían desdoblar en Chubut respecto de las nacionales.
Sastre apuntó que «Puerto Madryn es una de las grandes ciudades que nunca tuvo un Gobernador», como sí ocurrió con Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. «Tuve intenciones de ser Gobernador en 2019 y acompañé a Mariano (Arcioni) para no sumar un problema a los que ya había», recordó el actual vicegobernador que, pese a las diferencias mantenidas con el actual mandatario, transitan una buena relación. «Ahora, tengo las intenciones de ser gobernador», agregó.
«Sería hipócrita decir que no me gustaría (ser Gobernador). Entiendo que Chubut tiene potencial para salir adelante», se sinceró Sastre en la misma entrevista, dejando entrever que estará en la pelea electoral del año que viene. «Si no estuviera preparado para conducir una provincia desde el Ejecutivo, yo sería el primero en dar un paso al costado», enfatizó.
LA EXPERIENCIA DE MADRYN
Sastre condujo durante 8 años la Municipalidad de Puerto Madryn y el proyecto político tiene continuidad en la actualidad con su hermano Gustavo en la ciudad del Golfo. Se mostró confiado «en que vamos a poder implementar el modelo Madryn en Chubut». Y marcó que «no es arrogancia, es lo que sentimos; somos capaces de hacerlo».
El vicegobernador consideró que «el justicialismo necesita una renovación seria que no se ha dado en los últimos tiempos. El partido tiene que ser muy sensato y tiene que tener una renovación. Tiene que haber juventud que articule pero no significa que se tenga que echar a alguien del partido. La dinámica de un joven y a experiencia de quienes han estado puede ser una conjunción muy importante».
Pero además, sostuvo que «los sellos tradicionales de los partidos políticos quedaron en la generación de nuestros padres. Hoy, la gente busca las figuras y yo buscaría gente capacitada antes que los sellos políticos. Hay que buscar gente capaz y no mirar los tintes políticos».
APOYO DE SUS DIPUTADOS
Luego de las manifestaciones del vicegobernador, diputados provinciales que responden al sastrismo utilizaron las redes sociales para expresar su acompañamiento al proyecto de cara al 2023.
Mariela Williams destacó la figura de Sastre señalando que tiene «intención, capacidad, honradez, compromiso, gestión, conciencia social, tenacidad y carácter», las cuales son «algunas de las condiciones necesarias que reúne» el Vicegobernador.
En tanto que Miguel Antin y Xenia Gabella compartieron los fragmentos de la entrevista y se sumaron a diferentes hashtag en las redes que pregonan a «Sastre 2023».
«Todos tenemos que ayudar a que Trelew salga de esta situación de crisis»
El vicegobernador Ricardo Sastre advirtió que «en Trelew hay una falta de dirigencia importante». Al tiempo que apuntó al compromiso de todos para ayudar a la ciudad que presenta el mayor desempleo de toda la Patagonia y una profunda crisis social económica como nunca antes en toda su historia, incluso con lo que fue la caída de la promoción industrial.
«Todos tenemos que ayudar a que Trelew salga de esta situación de crisis y desempleo. Hay cosas que no fueron compatibles ni funcionaron como deberían haber funcionado. Desde afuera, uno tiene las intenciones de ayudar y también tienen que dejar ayudarse para salir adelante», consideró Sastre.
Contrapuso que por ejemplo «en Madryn, hicimos un trabajo fuerte con las instituciones sociales, culturales y deportivas que nos facilitan la tarea del Estado porque contienen a los chicos. Si el Estado acompaña a las instituciones, se generan nuevos dirigentes. Yo veo que en Trelew hay una falta dirigencial importante. Se observa un corte dirigencial porque no hay dirigentes que se quieran comprometerse o ser parte. El trabajo con esos dirigentes permite que los proyectos duren en el tiempo».
Concluyó en su análisis de Trelew, indicando que «las instituciones intermedias son claves en un gobierno municipal. Articulan y facilitan la tarea del Estado. Tenemos que motivar para que los clubes y las instituciones intermedias crezcan. Si un vecino sabe que el Estado apoya y acompaña, se va a comprometer a trabajar».
«No podemos permitir que a esta altura haya pueblos con luz con grupos electrógenos»
Avanzar con un acuerdo general de prioridades para la provincia, que involucre a todos los sectores políticos, está entre las preocupaciones expresadas por el vicegobernador Ricardo Sastre. Pidió que «todos los que representan a Chubut a nivel provincial o nacional, luchen por cada vecino que representan. Necesitamos discusiones para los problemas reales de la Provincia».
Expuso por ejemplo la urgencia de avanzar con «un anillado eléctrico, obras de otra dimensión, y muy necesarias. No podemos permitir que haya a esta altura, pueblos que tienen luz con grupos electrógenos, o con falta de agua. Chubut es la cuarta provincia exportadora del país, debemos hacer valer eso mediante nuestros representantes a nivel nacional. Las obras importantes de esta provincia deben ser parte de un presupuesto en Nación».