Desde el lunes 14 de marzo y por un periodo de quince días, el quirófano móvil atenderá en el barrio Cañadon de Bórquez. Cabe destacar que, desde principio de año, el quirófano se viene trasladando de sede en sede para poder brindar un mejor servicio en cada uno de los barrios de Esquel.
Quienes requieran de este servicio y necesiten castrar sus mascotas (felinos y caninos) deben llamar al 15-68-3241 de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas o tramitar un turno a través de la web de la Municipalidad de Esquel.
Cabe recordar que estas castraciones son gratuitas y que se intervienen a mascotas a partir de los 5 meses y hasta los 7 años, que superen los 60 días posparto y en buenas condiciones de salud.
La castración o esterilización es el método más efectivo que existe para evitar la superpoblación de animales y por ello se ha implementado este programa de castraciones masivas, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.
Está comprobado que tanto en una gata como en una perra castrada en forma temprana (antes de tener la primera cría), prácticamente se anulan las probabilidades que desarrollen tumores malignos de mamas y útero. También se reducen los riesgos de contraer infecciones uterinas.
La castración de los machos, además de impedir que dejen preñadas a las hembras, reduce la posibilidad que se pierdan al huir del hogar en búsqueda de perras en celo, será menos agresivo, más cariñoso, dejará de orinar en todas partes para marcar territorio y no pierde su condición de guardián.
Lo mismo ocurre con los gatos, que dejan de deambular, dejan de orinar marcando territorio, desaparece el olor por la actividad hormonal y, al dejar de pelear con otros gatos, se reducen las posibilidades de contagios de enfermedades muy peligrosas, como el VIF (virus de la inmunodeficiencia felina) y el VILEF (Virus de la leucemia felina).