El Gobierno depositó la tercera cuota de la cláusula gatillo a los trabajadores de la Salud. Resta el pago de una sola cuota de las cuatro pactadas entre ambas partes en el último acuerdo paritario y significa una erogación de $216.115.126,21.
El Ministerio de Economía informó que el pago corresponde a los agentes de Salud que cobran hasta $180mil, tal como lo establece el acuerdo paritario firmado para el sector. El dinero estará disponible hoy por ventanilla o cajero automático de Banco del Chubut.
En este escenario, para hoy está prevista la realización de una reunión entre el Ejecutivo Provincial y los sindicatos de Salud donde se les comunicará la pauta de incremento para la primera mitad del año, como ya ocurrió con otros sectores de la Administración Pública. Desde el Sindicato de la Salud Pública adelantaron que si es del 21% como viene ocurriendo hasta ahora, es insuficiente.
“No sabemos bien”
Noelia Domenez, representante del Sindicato, confirmó que fueron convocados a esa reunión pero, aclaró, “para establecer cronograma. No sabemos bien la finalidad, entendemos que debe ser para poner fecha concreta a la paritaria salarial y la convencional que quedaron pendientes del año pasado, que no se pudo abrir la convencional para modificación de nuestro convenio, y una paritaria salarial que después de dos años es muy necesaria para nuestro sector”.
En cuanto a la propuesta que Gobierno viene realizando a los trabajadores de un incremento salarial del 21%, Domenez considera que “no se entiende por qué no lo dieron por decreto, si a todos los sectores les están ofreciendo lo mismo, sería prácticamente lo mismo imponerlo con decreto como hicieron con el 30%” el año pasado.
Realistas
Pero, “siendo realistas, un 21% es totalmente insuficiente ante la acumulación de la inflación. Si bien esos porcentajes pueden superar la inflación mensual actual, estamos hablando de dos años sin paritarias que tuvo un 85% de acumulación de inflación, más lo que llevamos de enero y febrero”.
Con el pago del incremento repartido en tres cuotas de 8%, 7% y 6%, “se supera la inflación mensual, pero no lo que hemos perdido de valor adquisitivo de los salarios. Para poder ganarle a la inflación se debería dar una paritaria con una discusión real donde se haga un ofrecimiento que pudiéramos discutir. Pareciera ser, por lo que vimos en los otros sectores, que no se discute ni se logra acuerdo más que lo que ofrece el Gobierno Provincial”.
Aumentos
“Es insuficiente porque ha habido aumentos de servicios, combustibles, alimentos, que han hecho que la vida sea más cara, por supuesto que siempre que llega un dinero extra al bolsillo de los trabajadores es bienvenido, pero no quiere decir que sea lo que estamos necesitando”.
Ante el pago de la tercera cuota de las cuatro pautadas para cancelar la deuda de incrementos de 2019, la gremialista marcó que, la deuda de ese año, “todavía no se terminó de cobrar, en el mes de abril es la última cuota pautada y eso nos deja en desventaja con el resto de los sectores, porque estamos cobrando la deuda de la paritaria 2019”.
“Necesitamos un reconocimiento y recomposición real por parte del Gobierno Provincial y eso es lo que vamos a ir a buscar este jueves en la reunión, aclarando que no son paritarias”, concluyó.
Resta ahora aguardar cuál será el resultado del encuentro para intentar pautar un incremento salarial para el sector de Salud en Chubut.