El intendente Juan Pablo Luque supervisó los trabajos de ensanchamiento del canal de avenida Roca, que forma parte del proyecto de optimización del sistema de pluviales del sur de Comodoro Rivadavia. En ese contexto, informó que el gobierno nacional concretará la mejora de la desembocadura de dicho canal en el mar.
La recorrida se llevó adelante en horas de la mañana y contempló las intervenciones correspondientes a la segunda etapa de la obra, que incluye los cruces de avenida Roca entre Lisandro de la Torre y Kennedy. Cabe recordar, que anteriormente se realizó la misa tarea en las intersecciones de Canadá, Colonos Vascos, Colonos Sudafricanos y en este momento se está interviniendo en Juan Manuel de Rosas.
Estos trabajos aumentarán la capacidad del mencionado pluvial, reduciendo el impacto ante eventuales precipitaciones. A su vez, este ensanchamiento forma parte del proyecto de optimización del sistema de pluviales de la zona sur de nuestra ciudad, junto con el Reservorio 04, el canal del barrio Moure, además de la última etapa del aterrazamiento del Cerro Chenque y otras obras complementarias que se vienen ejecutando en distintos puntos estratégicos.
“Es nuestra obligación que estas obras se terminen y lo estamos haciendo”.
Al respecto, el intendente sostuvo que “estamos avanzando con la obra de ensanchamiento del canal de avenida Roca, donde primeramente trabajamos las bocacalles desde Kennedy hacia La Nación y Chile, y, en la actualidad, desde Lisandro de la Torre hacia Kennedy. Nos resta replicar esta tarea en 3 intersecciones”.
“Estos trabajos permiten que el caudal de agua se vaya decantando y se torne más lento cuando ocurren las grandes precipitaciones y, junto con el Reservorio 04, se irá generando toda una contención cuando el agua proviene de la zona del arroyo Las Quintas y de los cerros del oeste”, explicó.
Del mismo modo, Luque destacó que “desde el gobierno nacional nos garantizaron que licitarán la descarga al mar del canal de avenida Roca. Se trata de una obra de suma importancia, como lo es el Reservorio 04 y aquellas que ya fuimos ejecutando desde el Municipio”.
Continuando en esa línea, indicó que “el ensanchamiento de la descarga al mar desde Roca y La Nación evitará que se ocasionen choques de agua en algunas intersecciones, lo que provoca inundaciones en los barrios Pueyrredón y Juan XXIII”.
Finalmente, el mandatario local recalcó que “son obras que tanto los vecinos como nosotros las estábamos esperando. Lo que nos pasó en 2017 lo sufrimos todos y ahora es nuestra obligación que estas obras se terminen para que los comodorenses podamos vivir con mayor tranquilidad”.
Intervenciones en toda la ciudad
Buscando mejorar la capacidad de escurrimiento de aguas y minimizar las consecuencias de las grandes lluvias, desde la Municipalidad se culminaron 21 obras para optimizar los sistemas de pluviales y drenajes en toda la ciudad:
– Reconstrucción del sistema de desagüe pluvial de calle 588 en el Bº 30 De Octubre
– Reparación de socavaciones del canal avenida Roca
– Drenaje de napa freática de avenida Mazaredo en Bº Mosconi
– Desagüe pluvial en B° Castelli
– Drenaje en B° Castelli
– Reconstrucción, colocación de protecciones y trabajos complementarios en sumideros de toda la ciudad
– Construcción de cámaras en pluvial de Bº Divina Providencia
– Restitución de colector cloacal de avenida Fray Luis Beltrán
– Reconstrucción de pavimento y sumidero en Bº Isidro Quiroga
– Reparación de pluvial, muro de contención y revestimiento de talud en Paseo Costero
– Conducto pluvial en el ingreso a B° Don Bosco
– Canal pluvial revestido en el sector Cerro Solo – San Cayetano
– Badén, sumidero y conducto pluvial en intersección de calles Amado Y Berbel del Bº Moure
– Reconstrucción del pluvial de calle Ignacio Warnes y José Paz, en B° Gral. Mosconi
– Drenaje de napa freática de avenida Mazaredo, 2º Etapa, en Bº Gral Mosconi
– Descarga desagüe pluvial en Bº Caleta Córdova
– Sumidero horizontal sobre el corralón Municipal
– Dren y canal revestido en B° Castelli Este
– Pluvial calle Las De Barranco de Bº Ceferino Namuncurá
– Alcantarilla cajón de hormigón en calle Ricardo Tora de B° Moure
– Estudios y elaboración del proyecto licitatorio de desagües pluviales en Bº Laprida
Además, se está terminando de construir el pluvial de calle Flagel, entre los barrios General Mosconi y Divina Providencia, además del canal que rodea el cerro Vitteau.