Cordillera

Presentaron un proyecto de declaración por los 100 años de “La Trochita”

El diputado nacional Taccetta presentido un proyecto de declaración celebrando el centenario de la creación del Viejo Expreso Patagónico.

El Diputado Nacional, Matías Taccetta, presentó en el congreso un Proyecto de Declaración celebrando los 100 años de la creación de la formación del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

El legislador agradeció al Ingeniero Sergio Sepiurka y al director general de la delegación de Turismo, Américo Austin, por el acompañamiento, aportando su conocimiento, información y sugerencias.

“La llegada del tren a vapor a nuestra región, ha significado un acontecimiento que ha marcado un antes y un después en la historia de la Patagonia, ha marcado el desarrollo y el crecimiento, fue el principal medio de comunicación y conexión con las principales ciudades de nuestro país”, destacó el legislador.

Sostuvo que, “la Trochita es un atractivo turístico que deja enamorado a cada pasajero que sube al tren, es como estar en una película -y agregó que- es importante destacar, que desde la Municipalidad de Esquel están tramitando la incorporación del Viejo Expreso Patagónico como Marca País”.

El Viejo Expreso Patagónico conocido como “La Trochita” es el único tren a vapor en el mundo, con 402 km de recorrido que nos hace viajar a través del tiempo, con una gran historia, que comenzó a principios del siglo XX siendo el motor de toda la economía regional.

Taccetta destacó, “por más que te cuenten su historia, nada será igual como subir al tren y vivir la experiencia, realmente es única e irrepetible, un viaje al pasado, sobre las ruedas del legendario tren a vapor de trocha angosta patagónico, famoso en el mundo entero”.

Actualmente, este antiguo ramal de trocha angosta, cruza el arroyo Esquel a pocos minutos de iniciar su recorrido, atraviesa el camino al centro de esquí La Hoya, para luego traspasar nada menos que la legendaria Ruta 40, circulando en forma paralela a la misma, durante parte de su recorrido.

A principios del siglo XX, sólo existían dos ramales en el Sur patagónico, pero ambos eran privados. En 1908 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales, para lograr el desarrollo de la Patagonia y promover una estrategia de integración ferroviaria de las áreas productivas, entre la meseta y los valles cordilleranos.

Los estudios realizados por el ingeniero Juárez, de la Dirección General de Ferrocarriles entre 1911 y 1912, junto con el informe de Willis al ministro Ramos Mexía, fueron los primeros antecedentes del Ferrocarril para que 10 años después, en 1922, se comenzara a construir la trocha angosta (0,75 m).

En junio de 1922 se concretaron las compras de vías, locomotoras Baldwin y Henschel y los vagones, para la denominada Red de Ferrocarriles Livianos de la Patagonia. El 25 de mayo de 1945, la formación de “La Trochita” unía por primera vez, la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci con Esquel, en Chubut.

Hasta 1950, el ferrocarril funcionó exclusivamente como servicio de carga hacia y desde Esquel. El servicio de pasajeros recién se inauguró a partir de dicho año, 1950.

En la década del ‘70 la línea de trocha económica Jacobacci–Esquel comenzó su período de decadencia, prolongándose hasta el cierre del ramal que fue concretado en 1993, cuando el Estado Nacional tomó la decisión del cierre definitivo, sin embargo, los Gobiernos Provinciales de Rio Negro y Chubut decidieron mantener el servicio en funcionamiento y firmaron un convenio con el Estado Nacional.

En 1999, mediante el Decreto Nacional 349/99 el Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional.

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