Representantes de las embarcaciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú se refirieron a la importancia del evento. En este marco, Ricardo y Gustavo Sastre visitaron la Fragata Libertad.
Este jueves, el Buque Escuela Fragata ARA Libertad arribó a las costas de la ciudad junto a otras seis embarcaciones de distintos países en el marco del evento “Velas Latinoamérica 2022”. En este marco, ayer los capitanes de los barcos brindaron una conferencia de prensa en la que celebraron el paso por Puerto Madryn.
El capitán de navío del Buque “20 de Julio” de Colombia, Henry Mauricio Barón Franco, contó que en el mismo viajan 95 tripulantes, de los cuales 25 son guardiamarinas y el resto son miembros orgánicos de la unidad. “Madryn es una ciudad hermosa, organizada y con muchos atractivos turísticos”, destacó.
Por su parte, el prefecto Carlos Martín Micle, responsable del motovelero “Dr. Bernardo Houssay”, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, explicó que el objetivo de la nave es ser una plataforma de investigación para el Estado y para empresas privadas. Además, contó que el Houssay está vinculado con la ciudad, ya que la visitó varias veces y fue su puerto de asiento en los años ’80 (trabajando con el CENPAT).
Conjuntamente, el capitán de navío de la Fragata Libertad, Pedro Schavinsky Trinchero, contó que viajan con una tripulación estable de 212 personas entre oficiales, sub-oficiales, cabos, guardiamarinas e invitados de las fuerzas de seguridad nacionales. “El objetivo es conocernos, seguir testeando los lazos de amistad”, destacó.
“La fragata es un símbolo de todos los argentinos y nosotros tenemos la obligación de cuidarla y mostrar en todo el mundo como somos, representando a nuestro país. Así que contentos, asumimos nuestra responsabilidad con compromiso”, concluyó.
BUQUES CARGADOS DE SUEÑOS
Por otro lado, el capitán de navío del velero “Capitán Miranda”, de Uruguay, Pablo González, dijo que en le embarcación viajan 80 personas y que el “Velas 2022 significa mucho porque es retomar ese compromiso tan importante de navegar con nuestros países hermanos, con nuestras armadas amigas”.
«Los comandantes y las tripulaciones a la semana de habernos conocido ya hablábamos el mismo idioma de Latinoamérica, de los marinos, hacemos intercambios de guardiamarinas y en puerto también. Las relaciones humanas se triplican, entonces es mucho más provechoso”, resaltó.
Desde Ecuador, a bordo del bergantín “Guayas” llegaron a las costas de la ciudad 165 personas. El capitán de navío del buque, Francisco Vázquez Torres, describió la experiencia del “Velas Latinoamérica” como “buques cargados de sueños, que llevan su cultura, su tradición, su forma de pensar, pero que comparten las mismas experiencias, vientos y mares”.
“Nos hicimos un grupo bastante unido y homogéneo, queriendo siempre buscar una mayor integridad institucional que haga fuerte lo que somos y lo que queremos, y mantenga a nuestra Latinoamérica unida”, añadió
Finalmente, el responsable de la nave “Cisne Branco” de Brasil, en la cual viajan 70 personas, lamentó no poder bajar a tierra para conocer la ciudad, pero afirmó que pasar por Madryn fue “una gran oportunidad para respirar este aire y entrar al puerto es fue una gran oportunidad profesional”.
LA VISITA DEL VICEGOBERNADOR Y EL INTENDENTE
Ayer viernes, Ricardo y Gustavo Sastre visitaron la Fragata Libertad. Estuvieron en la emblemática embarcación de nuestro país junto a las autoridades de la Armada Argentina y representantes de cada uno de los participantes del evento.
Tras la recorrida, el Intendente dijo: “Estamos muy agradecidos por haber sido elegidos como uno de los destinos del evento ‘Velas Latinoamérica 2022’. Pudimos compartir un grato momento con representantes de la Armada Argentina y también con los capitanes de cada una de las embarcaciones que participan de la actividad, que provienen de Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador”.
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Hace un tiempo que notamos que muchos eventos y actividades nacionales e internacionales eligen a Puerto Madryn como sede. Esto nos llena de orgullo, pero también nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir creciendo en esta sintonía”.