Minería

Minera iniciará un “agresivo” programa de exploración de uranio en Chubut

La empresa canadiense Consolidated Uranium anunció que este mismo mes iniciará un “agresivo programa de exploración” de uranio en el proyecto Laguna Salada, “si logra los permisos”. Se ubica cerca del embalse del dique Ameghino y fuera de la zona propuesta por la “Zonificación”. La empresa compró el proyecto el diciembre del año pasado, en medio de las masivas movilizaciones populares.

Mediante un comunicado oficial, la minera canadiense Consolidated Uranium anunció este lunes el inicio de un “Agresivo Plan de Exploración” para este 2022 en el proyecto uranífero denominado Laguna Salada, ubicado cerca del desaparecido Río Chico y cerca del embalse del Dique Florentino Ameghino.

Un dato no menor es que el proyecto se ubica en el departamento Mártires, por fuera de la zona que se proponía con la derogada “Zonificación”, y que el lobby minero aseguraba sería la “única” zona para la megaminería.

Además, la empresa comenzó las negociaciones para comprar el proyecto a la minera canadiense “U308” en diciembre de 2020, semanas después que el Gobierno presentara a la Legislatura el proyecto de “Zonificación” 128/20.

Finalmente, concretó la compra el 21 diciembre del 2021, cuando la ley ya había sido aprobada por la Legislatura (con el voto de 14 diputados) y mientras la comunidad chubutense se movilizaba en contra de la actividad.

En este contexto, este 11 de abril la firma Consolidated Uranium anunció que iniciará un nuevo programa de exploración de uranio en Laguna Salada, asegurando que lo hará si “logra los permisos necesarios”.

Además, remarcaron que tienen intenciones de iniciar este plan “este mismo mes de abril”, en el denominado objetivo ‘La Rosada’, que está dentro del proyecto Laguna Salada y se encuentra en el extremo norte de la zona.

El director ejecutivo de la empresa, Philip Williams, apuntó que “estamos emocionados por iniciar este programa en Laguna Salada, que representa el primer trabajo dentro del proyecto desde 2012”.

Según Williams, ‘La Rosada’ presenta una geología y una mineralización “similares a las zonas Guanaco y Lago Seco (también dentro del proyecto)” por lo que el nuevo objetivo “ofrece potencial”.

“Nuestro plan es definir sistemáticamente la amplitud de la posible mineralización de uranio y vanadio, que es el primer paso para avanzar hacia la posible perforación en el proyecto”, señaló.

Es importante recordar que Laguna Salada es un proyecto de “exploración avanzada” que ha venido siendo promocionado por el Gobierno nacional en las diferentes exposiciones internacionales, junto al ‘Suyai’ en Esquel (de Yamana Gold) y el ‘Navidad’ en la Meseta (de Pan American Silver); entre otros.

Asimismo, el anuncio se da en medio del impulso que pretende dar el Estado Nacional a la energía nuclear, para lo cual se demandará uranio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.