Cordillera

Trevelin debe $ 9,5 millones por la planta de residuos

La Municipalidad de Trevelin le debe $ 9,5 millones al municipio de Esquel en concepto del canon por el uso de la planta de tratamiento de residuos, ubicada sobre ruta 40, jurisdicción de Esquel. Cabe recordar que el intendente Sergio Ongarato sostuvo que Trevelin no abonaba su parte por el uso de la planta con sus residuos desde julio de 2021 y él no estaba informado.

Hay un convenio de ambos municipios años atrás, cuando se resolvió una deuda del Pueblo del Molino que era superior a los $ 2,5 millones.

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, envió una nota a Ongarato: “En virtud de “declaraciones vertidas por usted refiriéndose a una supuesta deuda que la Municipalidad de Trevelin tendría con la Municipalidad de Esquel, relacionada con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, es que solicito a usted tenga a bien dar respuestas a las notas ingresadas las fechas 16 de julio de 2021, con número de expediente 2082/21, y el 8 de septiembre del 2021 con número de expediente 2713/21 de mesa de entrada de la Municipalidad de Esquel”.

Ingram le manifiesta a Ongarato que ambas notas hacen referencia al acuerdo específico que tiene por objeto la operatividad, principios, objetivos y compromisos asumidos por las partes en el acuerdo entre municipios en noviembre de 2008, y ratificado por ordenanzas de los Concejos Deliberantes de las dos ciudades.

Según el jefe comunal del Pueblo del Molino, el acuerdo se consensuó el 29 de abril del 2021, en una reunión de la que participaron por Esquel los secretarios de Ambiente, Daniel Hollmann, y de Hacienda Matías Taccetta, en tanto por Trevelin lo hicieron la secretaria de Hacienda Cecilia Purzel, y el secretario de Ambiente, Nicolás Eudokimoff. Ingram le pide a Ongarato que para poner en vigencia el acuerdo, lo firme y envíe una copia. El concejal de Trevelin, Santiago González (Juntos por el Cambio), indicó que desde la oposición pidieron un informe al Ejecutivo que aún no fue respondido, pero que por los medios saben que existe una deuda con Esquel.

Aludió a la postura del oficialismo (PJ), de que no se estaba pagando el canon, porque Esquel no firmó el convenio. “Pero lo cierto es que si se está recibiendo un servicio, no es gratuito. No digo que Esquel hizo las cosas bien y Trevelin las hizo mal, pero si hay una prestación se debe pagar”.

González afirmó que con la ineficiencia del municipio de Trevelin con la recolección de residuos, se generó que empiece a haber basureros a cielo abierto donde de los vecinos depositan sus residuos.

Dio cuenta de un incendio de la semana pasada en un depósito de basura, con el riesgo que se propagara hacia los hangares del aeródromo, donde hay aviones y combustible. “Y como siempre, han intentado distraer con otras cosas; es una situación ambiental gravísima”.

El concejal se refirió a la contaminación del río Percy que impacta en Trevelin, por los líquidos cloacales que descarga el arroyo Esquel de la planta de tratamiento y van a este río. Renegó porque se dice que van a elaborar un proyecto para buscar fondos y resolver el tema. “Pero la contaminación es de todos los días”. Lo más complicado es en el denominado paso ancho, donde se juntan desechos cloacales de la planta de Trevelin, con lo que lleva el río Percy que recibe de Esquel por el arroyo. En una sesión reciente del Concejo Deliberante, el edil de Cambiemos le pidió la renuncia al secretario de Ambiente Municipal, Nicolás Eudokimoff, “porque su actuación es absolutamente deficiente”, y remarcó que la gestión de Ingram “está adormecida, sin poder de reacción”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.