Cordillera

Trevelin recuerda este sábado el 120 Aniversario del Plebiscito de 1902

Este sábado 30 de abril se conmemora en la provincia del Chubut el plebiscito que determinó la soberanía argentina sobre tierras cordilleranas pretendidas por Chile. En Trevelin se realizará el tradicional acto en la Escuela 18.

Como cada 30 de abril, este sábado la localidad de Trevelin conmemora el 120° Aniversario del Plebiscito de 1902 con un acto en la histórica Escuela N° 18, a las 15 hs.

De acuerdo al cronograma de actividades dado a conocer por la Municipalidad, a las 14:30 será la recepción de autoridades y público en general, con apertura musical de la mano de artistas locales; a las 15 será el acto oficial y luego el cierre con números artísticos.

¿Qué pasó el 30 de abril?

El 30 de abril de 1902 se realizó en el Valle 16 de Octubre un plebiscito, en el que sus habitantes, inmigrantes galeses, definieron por votación la disputa entre Chile y Argentina por las tierras que finalmente fueron delimitadas como territorio argentino.

El tratado de Límites de 1881 establecía como divisorias las cumbres de aguas; pero había una zona en la que las altas cumbres están en un lado y la divisoria de aguas en otro. De allí la discusión sobre a quién pertenecían estas tierras.

El encargado de llevar adelante el plebiscito fue Thomas Holdich, como representante del Reino Unido, designado país árbitro. Pese a que Chile ofrecía una legua de tierra por familia, los colonos eligieron Argentina. Dicen los historiadores, que en parte fue por el buen recibimiento del Estado Nacional a los galeses.

Aquel 30 de abril el plebiscito de Trevelin determinó la soberanía argentina sobre tierras cordilleranas pretendidas por Chile.

Por el lado chileno se encontraba el geógrafo alemán, Hans Steffen, contratado por este país para realizar la demarcación, y por el lado Argentino se encontraba el perito Argentino, Francisco Pascasio Moreno que a lomo de caballo recorrió la Patagonia buscando argumentos para elaborar la posición Argentina.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.