Comodoro Rivadavia

En la ciudad comenzaron las actividades por la Semana del Parto Respetado

En el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se dio inicio a las actividades por la Semana del Parto Respetado, y este martes habrá una charla sobre la ley nacional vigente. Será destinada al personal de salud y la comunidad en general. Las actividades se extenderán hasta el viernes, interactuando con la población a través de una encuesta anónima donde las personas podrán contar sus experiencias para mejorar la atención en el sistema de salud.

Bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, este lunes en Comodoro Rivadavia comenzaron las actividades por la Semana del Parto Respetado, fecha que busca concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial de la persona gestante en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

Las actividades se realizan en el Hospital Regional, dependiente del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut.

La jornada comenzó con una charla abierta a la comunidad y entrega de folletería, a cargo de las licenciadas en obstetricia del Servicio de Tocoginecología del nosocomio, quienes también brindaron una charla sobre lactancia. Este martes, en tanto, a partir de las 10:00 hs, en el aula 1 del Hospital, habrá una charla sobre la Ley 25.929 de Parto Respetado, donde se debatirá en torno a la legislación vigente y se abordarán otras problemáticas, como la violencia obstétrica, tanto desde el punto de vista institucional como de las víctimas. Mientras que el jueves habrá una charla sobre «Cuidados del recién nacido y acompañamiento en el puerperio», y el viernes será el cierre de actividades.

Una encuesta para conocer experiencias

Respecto al primer día de actividades, Débora Steven, licenciada en Obstetricia del Hospital Regional, explicó: «Fue una muy buena jornada de inicio de la Semana del Parto Respetado porque la actividad llamó la atención de la gente. Estuvimos en el hall de entrada y la gente se acercó e hicimos entrega de folletería. Fue satisfactorio porque tuvo bastante repercusión, y en ese marco, abrimos un buzón de sugerencias en el cual todas las personas que se acercaron, les pedimos, sin compromiso y totalmente de forma anónima, si nos podían dar alguna sugerencia o contar alguna experiencia, sobre qué cambiarían sobre el parto; qué fue lo que más les gustó, o si habían atravesado una situación como paciente o como acompañante o familiar en el Hospital Regional».

El buzón de sugerencias se completará hasta el viernes e incluirá consultas en las salas de internación del segundo piso, tanto para pacientes como familiares. Respecto a esta actividad Steven explicó: «Queremos que nos cuenten cuál fue la experiencia, tanto en la internación como durante su trabajo de parto y parto, así como cuál fue su experiencia en su internación en el segundo piso. El viernes, que es el día en que cerramos las actividades, vamos a abrir el buzón y vamos a hacer un análisis importante, y esto es súper enriquecedor porque vamos a saber realmente en qué cosas estamos yendo por un buen camino y en qué cosas tenemos que empezar a cambiar, porque esto es un aprendizaje».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.