Minería

En Mendoza convocan a marchar contra una nueva avanzada megaminera

Este martes 17 de mayo empresarios mineros y funcionarios del gobierno provincial afines al extractivismo se reunirán en el Hotel Hyatt con el objetivo de poner en agenda el tema minera, buscan convencer a la sociedad sobre los supuestos beneficios de la megaminería metalífera. En contraposición, la Multisectorial Socioambiental, agrupaciones, asambleas y autoconvocados se movilizarán en rechazo al pacto extractivista diciendo como en 2019 “El agua de Mendoza no se negocia”.

Desde las 8:30 del martes 17 el gobierno de Mendoza y las cúpulas empresariales se reunirán en el lujoso y exclusivo hotel céntrico Park Hyatt para llevar a cabo una serie de charlas alrededor de procesos productivos con un especial énfasis en “el potencial de la minería, sus posibles implicancias en el desarrollo y la producción de empleo”. Quienes denuncian este pacto extractivista, los impactos negativos socioambientales de la megaminería metalífera a cielo abierto y las mentiras del discurso prominero se movilizaran ese mismo día en la Plaza Independencia a partir de las 8 am denunciando “el encuentro cipayo” y reafirmando que “el agua de Mendoza no se negocia, NO ES NO”

Las exposiciones organizadas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros y empresas privadas contarán con la participación del intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, uno de los principales interesados en doblegar la 7722, el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, y representantes del grupo Sarmiento que realiza megaminería en San Juan. Entre los temas a disertar se encuentran títulos por demás demagógicos como “la participación de la mujer en la actividad minera”, “el rol de los trabajadores”, “La minería y el agua, el ejemplo de San Juan”, “¿Qué perdió Mendoza por la legislación actual?” . Es curioso y cínico que hablen de San Juan como un ejemplo, siendo que esta provincia vecina está atravesando una brutal crisis hídrica y la cuenca de sus ríos como es el caso del Río Jáchal se encuentra contaminada por los residuos de la mina Veladero, proyecto de la canadiense Barrick Gold.

No es casual la utilización del desempleo que se sufre en Mendoza para intentar avanzar con megaproyectos mineros que hacen fila para explotar nuestros recursos y esperan impotentes que el pueblo de Mendoza tuerza el brazo con la defensa de la 7722, ya lo dijo el gobernador Suárez en la apertura de sesiones legislativas de este año: «que la conciencia de nuestra finitud y los fanatismos absurdos no nos impidan pensar, planificar y ejecutar las obras para beneficio de las generaciones venideras» haciendo referencia a las y los defensores del agua, responsabilizándolos de las problemáticas socio-económicas que atraviesa la provincia, obviamente sin asumir su responsabilidad de gobernar una provincia con un 44,7% de pobres.

Una avanzada de saqueo en consonancia con los planes del gobierno nacional de obtener los dólares para pagarle el FMI y beneficiar a los mismos de siempre, en el mismo sentido el mes pasado se llevó a cabo la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad , presentada como una “instancia de debate público” con el fin único de “lograr consensos para que avance la minería, que se encuentra prohibida en 7 provincias del país”. En las provincias como Mendoza y Chubut los representantes de las multinacionales extractivistas rebuscan todas las instancias para tirar abajo las leyes antimineras como la 7722 que protege el agua en Mendoza.

Los sectores que luchan en defensa del agua y contra el extractivismo convocan al Escudo de la Plaza Independencia, el mismo martes 17 de mayo desde las 8 am a 13 hs con las consignas ¡No a la entrega de nuestros bienes comunes a transnacionales! ¡El agua de Mendoza no se negocia ni se vende, se defiende!

¡Por la vigencia de la ley 7722! ¡Abajo el pacto extractivista!

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.