Desde hace algunos años, el cambio climático es algo que se hace ver con más fuerza en todo el planeta. Chubut en general y Comodoro Rivadavia en particular no están exentos de este fenómeno. Para este invierno, desde el Servicio Meteorológico Nacional pronostican temperaturas que estarían “por encima de lo normal”, lo que quiere decir que no habrá temperaturas tan bajas, como suele suceder en esta parte del país, una de las más frías de toda Argentina. Aldo Sánchez, pronosticador local, brindó precisiones a Crónica.
El Servicio Meteorológico Nacional emite informes trimestrales en los cuales difunde cuáles son las previsiones climáticas para esa cantidad de tiempo. El último informe vigente, para los meses de junio, julio y agosto, que son los meses del invierno, prevé que en Chubut habrá “temperaturas por encima de lo normal”.
“En realidad, para fines estadísticos, nosotros no contamos el invierno a partir del 21 de junio, sino que tomamos todo junio, julio y agosto. A eso se lo conoce como ‘invierno meteorológico’. El último informe habla sobre esos tres meses, en cuanto a temperaturas medias, que serían normales o levemente por encima de lo normal. De todas maneras, a fines de agosto vamos a poder analizar si el pronóstico fue acertado o no”, explicó Servicio Meteorológico.
“Hay que esperar estos tres meses y luego analizar qué fue lo que pasó. Durante los últimos días tuvimos una masa de aire frío, por eso tuvimos temperaturas bajas. Hay que ver cómo se comporta la temperatura en julio y en agosto. Igualmente, los primeros días de junio tuvimos temperaturas bastante buenas, recién después vino el frío. Es algo bastante variable, no podemos decir que el invierno va a ser más frío de lo normal, está claro que existen las variaciones”, agregó el entrevistado.
En esta línea, Sánchez resaltó que no todos los inviernos son iguales. Muchas veces, esta estación puede ser muy cruda, sin embargo, hay casos en los que no. Como ejemplo de esto sirve el invierno pasado, que resultó ser bastante cálido, con temperaturas por encima de lo normal, al igual que lo que se prevé para este año. “Este año, por el momento, tendríamos temperaturas medias por encima de lo normal. Por lo general, el invierno no son tres meses de frío intenso, tampoco meses cálidos. Insisto, hay que esperar a que termine el trimestre para ver cómo se comportó la temperatura. Con el otoño pasó que se preveían temperaturas medias por encima de lo normal, pero en realidad estuvieron normales o por debajo de lo normal. Posiblemente, este haya sido un otoño bastante más frío”, concluyó el pronosticador local.