Cordillera

Nuevo Destacamento de Bomberos no puede funcionar por falta de cuarteleros

El nuevo Destacamento de los Bomberos Voluntarios de Esquel, ubicado en la avenida Perón y Chacabuco todavía no puede comenzar a funcionar de manera plena por la imposibilidad de costear el suelto de los cuarteleros que requieren para operar de manera regular.

Esto quedó en evidencia recientemente, a partir del incendio de vivienda registrado en la zona de Valle Chico, a donde debieron concurrir los bomberos desde el cuartel de Av. Ameghino, después de atravesar toda la ciudad.

Ricardo Bartolomé, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel reconoció que existen dificultades por falta de personal para poner en funcionamiento el Destacameto de Perón y Chacabuco. Por eso “las prestaciones que el destacamento está brindando en estos momentos tiene que ver con la parte administrativa de nuestra institución. Después, tenemos todo lo que vendría a ser el mantenimiento de autobombas, reparaciones, mantenimiento de bombas, mangas o lanzas. Y en la oficina de este destacamento se reúne la comisión directiva”.

Bartolomé dijo que “lamentablemente seguimos retrasados con las salidas de emergencia desde ese lugar porque no hemos podido resolver la figura de los tres cuarteleros. Al día de hoy la Asociación no puede afrontar el gasto de tres sueldos. Pero no hemos bajado los brazos con respecto a la adscripción, ante la posibilidad de ingresar gente de Corfo, Municipio o de alguna institución, para que ingresen como cuarteleros”.

Asimismo, precisó que “los cuarteleros que trabajan en la guardia del cuartel central hacen 12 horas por 24, y por ahí hay fines de semana donde les tocan horarios cómodos o no tan cómodos”.

En cuanto a la necesidad del nuevo cuarte, el presidente de la Asociación manifestó, “entendemos y somos conscientes de la necesidad de contar con ese destacamento en marcha cuanto antes, pero es un tema que no podemos resolver”.

También agregó que cuando surge un siniestro “a veces no se llega, o nos llaman tarde, o se da una información errónea, y eso hace, a veces, que el servicio se demore un poco más. Ganaríamos mucho más tiempo, calculamos entre 6 y 7 minutos, para llegar a una intervención. Y como responsable de la comisión directiva de nuestra asociación de bomberos estamos más interesados que nunca”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.