Cordillera

Temporal de nieve causó dificultades en Esquel: Se dispuso guardia permanente para atender emergencias

Un intenso temporal de nieve se registró ayer en Esquel, generando dificultades en la ciudad, especialmente para la prestación de los servicios por parte del municipio que dispuso a su vez de una guardia activa con personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual trabajará de manera permanente ante los pronósticos que indicaban la continuidad para hoy de nieve y lluvia en la zona.

La tormenta de nieve se inició en la madrugada y se hizo continua hasta pasado el mediodía de ayer, cubriendo toda la ciudad de Esquel y acumulando en algunos sectores más de 10 centímetros. La Municipalidad dispuso de maquinaria vial para despejar la nieve que se acumulaba en las calles.

En tanto, los sectores alto se vieron muy comprometidos para el tránsito y varios vehículos sufrieron despistes, quedando atravesados en algunos casos lo que llevó al corte de la circulación en varias calles. En el camino a barrio Baden III y Valle Chico se trabajó ayer de manera insistente con una motoniveladora para lograr mantener el camino habilitado para el tránsito, recomendando utilizar la segunda bajada al plan IPV de 108 viviendas.

Recolección De Residuos Y Transporte

La recolección de residuos, si bien se pudo brindar, se vio afectada ante la dificultad de los camiones compactadores para llegar a los barrios altos, por lo que se habilitó el uso de contenedores para que los vecinos pudieran llevar las bolsas domiciliarias hasta un punto fijo.

El transporte urbano de pasajeros circuló, pero con demoras y reducción de recorridos ante la intransitabilidad de algunas calles, en tanto, que el municipio dispuso levantar el cobro del estacionamiento medido para facilitar la llegada al centro de los vehículos particulares: Sin embargo, la caída de nieve desalentó a muchos el salir de sus domicilios para cumplir trámites o efectuar comprar, por lo que el movimiento durante la mañana en la ciudad fue escaso.

Asistencia A Familias

La secretaria de Desarrollo Social, Nadia Citantti informó que «se decidió continuar luego de la jornada laboral con una guardia activa con parte del equipo de trabajo, esto implica a directivos y demás personal. El objetivo es permanecer atentos a cualquier tipo de demanda que se nos pueda presentar».

Agregó que, ante una emergencia, está disponible el número 2945-59-5212 y el número de teléfono de la Secretaría de Desarrollo Social 45-6984.

Se indicó que hasta ayer no se había presentando ningún caso crítico en la población que demandara la evacuación de familias, monitoreándose distintos puntos de la ciudad y barrios específicos ante la posibilidad de que la situación se agrave que demande asistencia de este tipo. Al mismo tiempo, se estaba en apresto ante la necesidad de llevar nylon, leña o alimentos, de ser requeridos.

Sin Vuelos

Debido al temporal, Aerolíneas Argentinas suspendió el vuelo a Esquel previsto para ayer y por ende también su salida hacia Buenos Aires. El mismo se reprogramó para hoy a las 18 horas, al que se le suma el vuelo ya fijado para los días viernes y que saldrá una hora antes.

Tanto esquelenses como turistas que venían de otras provincias, muchos de ellos estudiantes universitarios locales, debieron quedarse en la ciudad de Buenos Aires aguardando las novedades para este viernes y a la espera de poder viajar. En la misma situación quedaron aquellas personas que debían viajar hacía Buenos Aires.

Rutas Complicadas

Por otro lado, desde Vialidad Provincial y Nacional se informó sobre la situación de las rutas en la Cordillera, todas afectadas por la presencia de nieve, solicitando a la población evitar viajar de noche, recomendando llevar cadenas y kit de emergencias en caso de emprender un viaje.

La Ruta 40 entre Esquel y Epuyén se decidió cortarla pasado el mediodía de ayer por la cantidad de nieve caída, quedando solamente habilitada para vehículos pesados y 4×4 para circular solo con cadenas.

En ese tramo de ruta Vialidad Nacional y la empresa contratista trabajaban en el despeje de la nieve y distribución de sal sobre calzada en el tramo más afectado por el temporal.
En tanto, la Ruta Nacional 259 entre Esquel y Trevelin estaba transitable con mucha precaución ante la presencia de calzada con nieve en sectores y banquinas con barro.

Otras rutas provinciales con dificultadas para el tránsito por la nieve eran la Ruta 70 El Coihue, entre Epuyén y El Maitén donde se solicitaba circular con cadenas; la Ruta 71 entre Cholila y el cruce Ruta 40; la Ruta 12 entre el Aeropuerto de Esquel y Gualjaina y la Ruta 17 desde Trevelin a Corcovado, todas afectadas por la acumulación de mucha nieve y barro pesado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.