Nacionales

Argentina honra el 172° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín

El llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.

La figura del general José de San Martín, de cuyo fallecimiento se cumplió hoy 172 años, será recordada con desfiles cívicos militares, celebraciones religiosas, visitas de los granaderos a distintas provincias y una vigilia chamamecera en la ciudad correntina de Yapeyú, su pueblo natal.

José Francisco de San Martín y Matorras, el llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.

Algunas de las ceremonias más relevantes se darán para hoy en la ciudad de Buenos Aires, dado que en la Catedral Metropolitana descansan sus restos, en Mendoza, donde San Martín desplegó la estrategia para el cruce de los Andes y se desempeñó como gobernador de Cuyo, y en Yapeyú, la localidad donde nació.

El acto central será encabezado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al mediodía, en la localidad riojana de Chilecito, donde además entregará viviendas a pobladores de esa región en un encuentro que compartirá con el gobernador Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En la ciudad de Buenos Aires, a las 11, se rezará el responso en el mausoleo de la Catedral Metropolitana donde descansan sus restos, bajo la custodia de una guardia de granaderos, mientras a las 14, el Instituto Nacional Sanmartiniano realizará un acto conmemorativo en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

En la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, el acto por el 172 aniversario del fallecimiento del general San Martín será a las 14.30 en el monumento ubicado en el parque de Mayo, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y la municipalidad local.

En Coronel Dorrego, a las 10.30 habrá un acto en la escuela 4 de El Perdido mientras que a las 15 se realizará una ceremonia en la plaza principal con la presencia de efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo.

En Mar del Plata, el acto se realizará a las 11, en el parque San Martín, en la zona de Playa Grande, con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, mientras en el partido de La costa habrá shows en vivo, desfile cívico institucional y acto protocolar, en la localidad de Mar de Ajó, en avenida del Libertador y Francisco de las Carreras.

En Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo presentó el espectáculo «Seamos libres», que se extenderá hasta el 10 de septiembre y destaca al imponente Cerro de la Gloria, uno de los patrimonios más importantes de la provincia, y el Monumento al Ejército de los Andes, en la capital los jueves, viernes y sábados, a las 19 y a las 20.30.

Además, en la ciudad habrá actividades en la Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional, donde se podrá conocer detalles de la vida del general en Mendoza.

En tanto, en la localidad de Tunuyán, se realizará a las 15 en el Manzano Histórico un acto protocolar en el monumento «Retorno a La Patria» y un desfile cívico militar, mientras en la localidad de Las Heras habrá actividades, a partir de las 10.30, en la plaza Marcos Burgos.

Jujuy inició las celebraciones ayer a la noche, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Jujuy y la cantante lírica Marina García a partir de las 20 en el atrio de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Libertador General San Martín.

En esa ciudad se concretarán hoy actividades protocolares y culturales en homenaje a San Martín, donde la bandera argentina y la de la Libertad Civil serán colocadas a media asta en la plata central y a las 14, tras el toque de silencio, comenzará el acto formal y el desfile cívico, militar, de instituciones intermedias y gauchos sobre la avenida Perón.

En Tierra del Fuego, integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo participarán esta semana de los actos que se realizarán en escuelas de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.