Chubut

Exportaciones petroleras: por primera vez en la historia, Chubut va perdiendo el liderazgo frente a Vaca Muerta

Por primera vez en la historia, los yacimientos de Vaca Muerta están pisándole los talones a los chubutenses con sus niveles de exportación de crudo y ponen en evidencia que Chubut está perdiendo el liderazgo que tuvo históricamente. En la primera mitad del año Chubut exportó crudo Escalante por 766 millones de dólares, pero desde los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina se vendieron 591 millones.

Los datos de la Secretaría Energía de Nación mostraron nítidamente cómo Chubut está perdiendo el liderazgo en las exportaciones petroleras, un rubo que lideró históricamente frente al resto de todas las demás cuencas productivas.

Durante el primer semestre del 2022 se exportaron desde el país 1.507 millones de dólares, de los cuales 766 salieron desde Chubut (50,8%), 591 millones de Vaca Muerta (39,3%) y los 149 millones restantes (9,9%) fueron exportados desde la Cuenca Austral.

Para Chubut los 766 millones de dólares en exportación de crudo Escalante fueron el segundo nivel más importante de la última década, solamente superados por los 1.040 millones que se exportaron en el 2014.

El precio del crudo chubutense promediaba los 78,2 dólares por barril en el 2014 y en la actualidad se ubica en los 77,5 dólares.

Baja de producción

La diferencia de 274 millones de dólares ante una cotización casi igual del crudo Escalante se explica esencialmente en la baja de producción que viene experimentando Chubut en los últimos años y también al desplazamiento de las inversiones que vienen efectuando las petroleras hacia Vaca Muerta.

A lo largo del primer semestre de 2014 en Chubut se produjeron 27,8 millones de barriles, mientras que este año se descendió a los 25,1 millones. La diferencia productiva entre ambos períodos fue de 2,6 millones de barriles.

En la primera mitad del 2014 desde los yacimientos chubutenses se exportaron 10,9 millones de barriles y representaron la casi totalidad de exportado desde el país.

En este 2022 desde Chubut se exportaron 7,2 millones de barriles, mientras que en el resto correspondió a los 5,9 millones de barriles de Cuenca Neuquina y a casi un millón de la Cuenca Austral.

Para Chubut el achicamiento de las exportaciones entre 2014 y 2022 fue de 3,6 millones de barriles e inclusive fue superior a la baja productiva antes mencionada.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.