Chubut

Hantavirus: sigue grave un familiar de la nena de 8 años que murió

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, dio detalles del estado de salud del hombre que contrajo hantavirus y es familiar de la nena de Cerro Centinela que murió en julio a causa de la enfermedad.

Según Puratich, el paciente, cuyo caso se conoció el 16 de agosto, tuvo «una evolución tórpida y aún está internado» en la terapia intensiva del Hospital de Esquel.

Tal como informa EQSNotas, el ministro además señaló que ambos contagios fueron ambientales. «Hay mucha cantidad de ratones; se hicieron todas las maniobras y las medidas que hay que tomar desde ese punto de vista», agregó.

Tras las medidas de aislameinto de los contactos estrechos de la menor fallecida y luego de realizarse diferentes trabajos en terreno, el 16 de agosto se confirmó el contagio del familiar que había estado en el mismo lugar que la nena.

¿Qué es el hantavirus?

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta.

¿Cómo se transmite?

Los huéspedes de este virus son los roedores. El Colilargo es uno de ellos, pero hay varias especies distintas según la zona. El ratón no sufre el virus sino que solo lo transmite a través de la materia fecal u orina que se seca, vuela y se respira en el aire.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) que se encuentran contaminados.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: El virus puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolor abdominal y dolores musculares. El síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía. Lo particular del Hantavirus en la región americana es que produce insuficiencia respiratoria, lo que puede llevar a la muerte. Es un síndrome cardiopulmonar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.