En acuerdo con los intendentes, el Ejecutivo ratificó que enviará el pedido de derogación a los diputados; Sastre anticipó que se tratará el 1º del mes que viene. La actividad portuaria ayer seguía paralizada.
El vicegobernador Ricardo Sastre confirmó ayer en el programa La Ultima Palabra, por FM EL CHUBUT, que El 1º de septiembre se tratará en la Legislatura la derogación del Fondo Amabiental Pesquero (canon del Langostino). El 30 de agosto tomará estado parlamentario.
Esto fue parte del acuerdo alcanzado el miércoles en una reunión que encabezó el gobernador Mariano Arcioni y los intendentes Gustavo Sastre (Madryn), Damián Biss (Rawson) y Claudia Loyola (Camarones), junto con los empresarios de la pesca que deberán hacerse cargo de la deuda de capital contraída desde el 2018 con un plan de pago y sin afectar a los trabajadores.
«Luego de la reunión con los intendentes de Camarones, Madryn y Rawson, van a enviar un proyecto a la Legislatura para que se realice la derogación de dicha ley», dijo el Vicegobernador. Agregó que el proyecto «tomará estado parlamentario en la próxima sesión del día 30 de agosto para ser aprobado el 1º de septiembre en la Cámara» y «no va a ser necesaria una sesión especial».
Sobre la deuda contraída en 2018 hasta la fecha, el Vicegobernador indicó que «no se puede legislar hacia atrás. Los empresarios deberán hacerse cargo».
Le único municipio que percibió parte de los fondos fue «Camarones; la de Rawson y Puerto Madryn no cobraron absolutamente nada», dijo Sastre.
Los municipios «van a cobrar parte de estas deudas una vez que el proyecto sea tratado y aprobado en la Legislatura. Será el propio Ejecutivo que hará los convenios de pagos con las empresas, que son alrededor de 200», explicó.
La Posicion De Los Empresarios
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (Cafach), Gustavo González, consideró «urgente» la decisión y que «sería un error prolongarla» para su tratamiento a fin de mes en la Legislatura.
Sin embargo, confirmó a EL CHUBUT que hoy estarán retomando la actividad en Puerto Rawson. Cabe recordar que desde el Gobierno se había informado que no aplicarían la prohibición de volver a puerto a las empresas con deuda, a la espera de lo que resuelva Legislatura.