El abundante aporte níveo de la Cordillera durante el crudo invierno y las precipitaciones de los últimos días hicieron crecer la cota hasta a los 151 metros sobre el nivel del mar, 15 más de los 136 que había sido la medición más baja que tuvo el embalse en muchos años. La capacidad máxima que ha tenido la represa rondó los 166 metros, pero se prevé que llegará hasta los 156 con los deshielos que se prolongarán hasta fin de año o principios del 2023. Igual La generación de energía sigue siendo mínima. «El riego y la provisión de agua potable para el próximo verano están garantizados, es un objetivo que nos ha permitido cumplir el clima», valoró en diálogo con Radio 3 el gerente de Hidroeléctrica Ameghino, Joaquín Espinoza. AUDIO COMPLETO.
«Estamos transitando buenos aportes de la Cordillera y de la lluvia de días atrás, se ha recuperado gran parte del volumen del embalse, a diferencia de lo que vimos el año pasado que había sido muy pobre respecto de los aportes, sumado a los años anteriores que también fueron hidrológicamente escasos, hicieron que tuviéramos un embalse muy bajo, con las dificultades que eso ocasionó durante el verano pasado», analizó Espinoza.
«Este año el embalse estuvo en su cota más baja, en el orden de los 136 metros sobre el nivel del mar, pero hoy estamos sobre los 151 metros, o sea tuvimos una recuperación notoria. Transitamos un invierno con muchas nevadas en la Cordillera y eso es sano para la cuenca, sobre todo para la parte alta donde nace el río», precisó el gerente de Hidroeléctrica.
Sin embargo, ante una consulta puntual, aclaró que «el embalse tiene una cota superior de 166 metros, con lo cual si uno lo mira, todavía tiene marcas antiguas de cuando el agua ha llegado a niveles más altos, pero convengamos que hace muchos años no lo vemos y este año ha sido bueno».
«Este nivel garantiza una temporada de riego sin inconveniente y además el derrame níveo seguirá aportando al embalse hasta seguramente fines de diciembre o mediados de enero», aseveró Espinoza.
«Hay un informe que solicitamos para cuantificar la cantidad de nieve en Cordillera, se hacen simulaciones en el embalse, pero no dejan de ser simulaciones. Estamos hablando de magnitudes que no se pueden estimar con mucha precisión, pero creo que estará en torno a los 155, 156 metros con el derrame níveo, más el aporte de algunas lluvias», adelantó.
Destacó además que «el otro día llovió bastante sobre el brazo del Río Chico, en la cola del embalse, lo que aportó bastante por ese lado. Es una cuenca bastante compleja en cuanto a los sedimentos, nos pasa también aguas abajo, son cañadones que tienen materiales muy finos y cuando lleve barre todo esa agua. Lo mismo pasa más arriba en el río con los cañadones cercanos a Las Plumas».