Comodoro Rivadavia

Emergencia climática: se solicitan obras hídricas urgentes, refacción de caminos y módulos habitacionales

El miércoles último desde el Ejecutivo Municipal el intendente elevó al Concejo Deliberante el proyecto de declaración de Emergencia Pública en materia Climática por el término de un año, en esta ciudad que tendrá tratamiento hoy, en sesión extraordinaria que concretará en horas de la tarde.

El proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal tendrá tratamiento hoy en el órgano legislativo municipal, solicitando las obras necesarias en carácter de urgente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, y a las Administraciones de Vialidad Nacional y Provincial. También al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En los fundamentos, se detalló la situación padecida por vecinos de la ciudad quienes sufrieron inundaciones como efecto de las constantes lluvias que se dieron durante los últimos días, trayendo a colación que previo a ello, varios se habían visto afectados por la catástrofe de 2017. De manera que entre las fundamentales obras para prevenir o mitigar las situaciones adversas provocadas por tales eventos climáticos se encuentran:

La Red de Desagües Pluviales Principales, Secundarios y Reservorios en Zona Sur- Etapa 2: Colector Chile y Colector Principal Zona Sur de Descarga al mar, cuyo monto asciende a 1.900.000.000 y la obra Redes Desagües Pluviales Principales, Secundario y Reservorios en Zona Sur- Etapa 3: Cuenca Roca, por $1.992.344.423,22.

Teniendo en cuenta que tales costos resultan imposibles de afrontar con recursos municipales, en el escrito señalan que “se ha solicitado a tales efectos la asistencia financiera del Poder Ejecutivo de la Nación, en el marco del Plan Nacional del Agua, dentro del Eje Adaptación a Extremos Climáticos, y a través del Fondo Hídrico de Infraestructura”.

Y añadieron que “idéntico escenario se presenta con la administración provincial, con obras que por su entidad en términos económicos solo pueden ser afrontadas con recursos de esa jurisdicción, por caso la segunda etapa del pluvial del barrio Mosconi y los muros de contención para los barrios altos”.

Además, de ello, se hace mención a la afectación al camino alternativo Juan Domingo Perón que une Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, al camino hacia Caleta Córdova y al desprendimiento de rocas del Cerro Chenque.

Construcción de módulos

De igual forma, en la fundamentación, manifiestan que la declaración de emergencia resulta esencial para obtener de los órganos nacionales y provinciales la asistencia que complementa las acciones llevadas adelante por el Municipio, ejemplificando la construcción de módulos para brindar soluciones habitacionales.

Obras

Ante toda la emergencia que se solicita el tratamiento y resolución en carácter de urgente y prioritario de las obras necesarias al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia del Chubut.

Asimismo, a la Administración de Vialidad Nacional obras en la Ruta Nacional Nº3, a la Administración de Vialidad Provincial Obras para poder garantizar el uso del camino Juan Domingo Perón y el puente que une Caleta Córdova con Kilómetro 8.

Finalmente, al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se solicita la construcción de módulos para brindar soluciones habitacionales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.