Puerto Madryn

Ingresó al Concejo proyecto para construir un edificio donde se encontraba la Casa Derbes

Los ediles locales ya tienen en su poder el proyecto de construcción de un nuevo edificio donde se erguía la histórica Casa Derbes. En la planta baja habrá un espacio destinado a lo que fue la primera casa de materiales de la ciudad, derribada repentinamente en el 2019. Ahora los ediles evaluarán las disposiciones en que se construirá la memoria de la Casa Derbes.

En agosto de 2019 se demolió la histórica casa que habitara Pedro Derbes, primera de material y declarada de Interés Municipal por Ordenanza 009/83. A partir de ese momento varias voces e instituciones alzaron su voz para manifestar su rechazo ante el hecho inesperado, incluso con movilizaciones manifestando el descontento de la comunidad madrynense.

El CHUBUT consultó a la concejala Alejandra Concina sobre la propuesta presentada para la construcción en el terreno, iniciativa que viene siendo tratada desde el año pasado y busca como primera medida “recuperar la casa para la comunidad, como patrimonio histórico”.

En relación a la situación de la propuesta de proyecto, la que todos los bloques ya tienen a su disposición para evaluarlo, manifestó: “El objetivo es poder llegar a un acuerdo y encontrar un equilibrio, hasta ahí se llegó en diciembre (2021), y la empresa –Fabri SA- quedó en definir el desarrollo inmobiliario en función de todos esos elementos. Finalmente la empresa presenta el proyecto y ahora estamos en la instancia de analizar. La intención es seguir en ese proceso, no es que se presenta y se aprueba así, vamos a considerarlo y ver si hay observaciones”.

En tanto, sobre el punto central de la Casa Derbes, la edil indicó: “lo importante es que se trabajó respecto a la reconstrucción, el Colegio de Arquitectos se comprometió junto a esta dirección técnica especializada en restauraciones históricas, y que la obra se llevará adelante tratando de recuperar incluso un montón de materiales originales de la casa”.

Los puntos referidos a exenciones y beneficios impositivos están contemplados en el proyecto, “porque también no es solo, algún beneficio inmobiliario que va a requerir el edificio, sino también cómo se va a mantener la Casa Museo, la Casa de Derbes, que sigue siendo propiedad privada, va a ser propiedad del consorcio, con alrededor de 20 departamentos, sino que el municipio se comprometió a que tenga alguna eximición impositiva para que ese dinero se refleje en el mantenimiento y uso de la casa”.

DIALOGO Y CONSENSO

La edil Concina, contó sobre cómo se dio el trabajo desde fines del año pasado para llegar a la presentación: “Me comunique con las partes, la empresa por un lado, la Comisión de Patrimonio que estaban involucradas, y defendiendo la situación y exigiendo que se reconstruya, y por otro lado los dueños del terreno; luego de reuniones con las partes por separado, finalmente se pudo concluir. Lo que yo les plantee, en primer lugar reconstruir la casa, en segundo lugar, avanzar con un emprendimiento que le permita al propietario poder tener su vivienda; y además, el desarrollo inmobiliario, que es totalmente lícito. Tratar de conjugar las tres cosas”.

TRATAMIENTO

Según pudo averiguar EL CHUBUT, el tratamiento de este tema en el recinto, no se dará en la próxima Sesión Ordinaria, a realizarse el jueves 6 de octubre.

La importancia y sensibilidad del asunto es materia de un produnfo análisis por parte de los concejales previo a la votación sobre cómo la ciudad reparará el daño causado a un Patrimonio Histórico pada dar lugar a un negocio inmobiliario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.