Chubut

Vecinos del No a la Mina solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo

Integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados del No a la Mina de Esquel, con apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Chubut.

Señalaron que en las últimas movilizaciones del No a la Mina han sido objeto de situación de “persecución” y “hostigamiento” por parte del personal policial abocado a la custodia de las tradicionales marchas de los días 4. En ese sentido, advierten con preocupación el antecedente del fichaje ilegal de vecinos que se descubrió años atrás y que tiene bajo la mira de la justicia a personal de la Agencia Federal de Inteligencia.

Hugo Cerda, tras la presentación realizada el viernes, manifestó, “queremos que la Defensora del Pueblo pida explicaciones tanto al Ministerio de Seguridad como a la Policía del Chubut sobre estas cuestiones que venimos planteando, que se empiezan a repetir con mayor frecuencia, desnudado un accionar al menor irregular en la participación en las marchas nuestras”.

Agregó que “las marchas siempre han sido pacíficas, siempre han sido familiares, y estamos preocupados porque queremos garantizar que todo el mundo que quiera participar se sienta protegido y contenido”. Nilda Bulzomi, de la APDH Esquel, por su parte señaló “el acompañamiento a la nota que se presentó y sumamente preocupados por esta escalada represiva”.

La nota entregada en la Defensoría del Pueblo señala que “en función de los hechos ocurridos en la marcha del día 4 de septiembre y con todos los antecedentes de espionaje ilegal, persecución, criminalización de las protestas, exceso policial durante el denominado Chubutazo de diciembre de 2021, de los que hemos sido víctimas quienes formamos parte de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH), decidimos inicialmente pedir la intervención de Claudia Bard Defensora del Pueblo de la Provincia de Chubut.

Para que solicite a la Policía de la Provincia de Chubut la información que nos permita conocer el banco de datos de los archivos de los integrantes de las marchas, bajo qué orden, norma o disposición se dio lugar a la creación de registros de identificación de personas con fotos, videos y datos personales. Debido a que tenemos el derecho de conocer todo su contenido, entre otras cosas para corroborar la fidelidad de los mismos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.