Trelew

Trelewazo: ofrecerán una charla sobre el histórico hito popular

Las charlas en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad son una posibilidad de refrescar la memoria y poner en valor a la historia, haciendo hincapié en aquellos sucesos que transformaron para siempre la vida sociopolítica del país. Este sábado Sergio Mucznik hablará del Trelewazo, disertación que tendrá lugar a las 19 horas en el espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen al 715.

En este sentido, el historiador sostuvo que “aquella histórica pueblada le puso un freno a la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse entre el 12 de octubre y el 14 de noviembre de 1972, un pueblo movilizado logró que los dieciséis vecinos trasladados a la cárcel de Villa Devoto (detenidos durante el Operativo Vigilante) sean puestos en libertad”.

Conjuntamente, Mucznik dijo “la autodenominada ‘Revolución Argentina’ perseguía y encarcelaba líderes políticos y sindicales y desarticulaba mecanismos de solidaridad enviándolos hacia unidades carcelarias alejadas de los grandes centros urbanos. La cárcel de Rawson fue testigo de estos procesos”.

El legado de Amaya

A pocas semanas de producirse la fuga de varios presos políticos de la Unidad 6 y la posterior Masacre de Trelew, el Gobierno Nacional lanzó un operativo de represalia en el noreste de Chubut destinado a quienes habían integrado la “Comisión de Ayuda y Solidaridad con los Presos Políticos y Sociales de Rawson”.

“Cientos de allanamientos, decenas de detenciones y una militarización nunca antes vista en toda la zona provocaron la indignación de una comunidad que se organizó en intensas jornadas de lucha hasta el retorno del último de ellos: Mario Abel Amaya, quien vive en la memoria de su pueblo”, concluyó el historiador, quien invitó a todos los vecinos a la charla, que será gratuita y abierta a la comunidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.