Chubut

Declararán una nueva emergencia provincial por el avance de la tucura

El ministro de Ganadería, Agricultura, Producción y Comercio fue consultado sobre la reunión de las últimas horas en Gan Gan y señaló que “estuvo el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, como lo viene haciendo durante todas las semanas en diferentes localidades de la Meseta, y en la zona de Tecka, que están siendo afectadas por la plaga. Fue una reunión más de la Mesa Interinstitucional en la que estamos trabajando para controlar la plaga de tucuras, que está conformada por nosotros, las comunas rurales, las comunidades originarias, el INTA y el SENASA, y en las que se van definiendo las acciones y haciendo los relevamientos del avance y las estrategias de control”.

“Estamos en una etapa complicada porque la plaga ha avanzado mucho, y eso nos demandará algún tipo de decisión en lo administrativo y en la declaración de emergencia para darle celeridad a la compra de insumos o lo que haga falta para acompañar a los productores afectados y poder sentarnos con el gobierno nacional y conseguir fondos que nos permitan trabajar en los próximos meses”, precisó.

“La tucura no le hace nada al ser humano, pero es muy desagradable por la cantidad de ejemplares. Lo complicado sí es el forraje porque cuando pasa la manga no queda nada”, expuso.

“La declaración de emergencia será provincial para después sentarnos con Nación para gestionar fondos, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones anteriores, será la novena o la décima”, remarcó.

“Hay un veneno que se utiliza habitualmente, pero ahora se está usando otro compuesto que tiene dimetoato y salvado de trigo. Se hace una mezcla y se aplica y cuando el bicho lo come, muere. Lo otro es cipermetrina, que es un insecticida, además de dotar a la gente de antiparras, guantes, indumentaria apropiada, mochilas, fumigadoras, tanques de agua y lo que haga falta para atravesar de la mejor forma posible esta situación. Cushamen sigue siendo la zona núcleo”, especificó Cavaco.

“La primera vez fue en el 2019, nos tocó estar desde el primer día y ahora estamos haciendo exactamente lo mismo, aunque estamos mejor preparados, a pesar de que es una situación muy desagradable”, insistió.

“Lamentablemente cuando no podemos evitar el nacimiento, la plaga avanza y no podemos eliminarla definitivamente, lo vamos a haciendo por mangas. Hay que estar en el territorio y no dejar solo a nadie, y si alguien no está incluido en la asistencia, que se comunique con las entidades implicadas para apoyarlo”, indicó.

En otro sentido, consultado por el programa Precios Justos que Nación tenía previsto lanzar en estas horas y respecto de si las provincias serán parte del control, aclaró: “eso depende de Defensa del Consumidor que está dentro de la Secretaría de Trabajo, dentro del ministerio tenemos la Dirección de Comercio Interior en la que trabajamos articuladamente con ellos y hacemos diferentes relevamientos. Pero a nosotros no nos ha notificado todavía nada, lo que no quiere decir que no lo hayan hecho con Defensa al Consumidor. Por ahora no tenemos información del nuevo programa de precios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.