Internacionales

Japón protestó por la incursión de barcos chinos en zona de islas en disputa

Japón protestó este viernes ante China por las nuevas incursiones de sus barcos en las aguas adyacentes a Senkaku (Diaoyu, en chino), un archipiélago en disputa que está bajo control de Japón.

«Hemos expresado una protesta enérgica por canales diplomáticos, exhortando a una retirada inmediata desde las aguas territoriales de Japón», dijo a los periodistas el ministro portavoz del gabinete, Hirokazu Matsuno, citó la agencia de noticias Sputnik.

La Guardia Costera de Japón denunció este viernes dos incursiones de barcos chinos en las aguas disputadas y envió patrulleros al área después de que intentaran acercarse a embarcaciones de pescadores nipones. Uno de los barcos chinos llevaba un cañón de 76 milímetros a bordo.

Desde la década de 1970 Tokio y Beijing mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio chino ya hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la Segunda Guerra Mundial bajo el control de EEUU, que lo transfirió a Japón en 1972.

Tokio atribuye los reclamos chinos al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 70 del siglo pasado.

Las islas también son reivindicadas por Taiwán.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.