Chubut

Terminó la prospección y estarían las condiciones para iniciar la temporada

El Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, informó a Radio 3 que los datos preliminares de la prospección de langostino dan cuenta que se está en condiciones de abrir la temporada en aguas provinciales. También reveló que 2 barcos fueron suspendidos y señaló que la prospección se demoró por las negociaciones salariales.

El Secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, informó Radio 3 que ha terminado la prospección de langostino en aguas provinciales y que los datos preliminares permitirían abrir la temporada en breve.

Aguilar remarcó que este martes “ingresaron los últimos barcos y esas planillas ya están procesándose -pero- por los avances que se adelantaron, se dan los parámetros que tenemos establecidos para cumplir con los criterios de apertura y cierre” de temporada.

En este sentido, Aguilar remarcó que la prospección se atrasó, “en este caso la demora tuvo que ver con las entidades gremiales que alcanzaron acuerdos de manera tardía” en materia salarial.

“Cuando se concretó el acuerdo, la Secretaría de Pesca arma la prospección. Tal vez si se hubiera empezado antes la prospección hubiera comenzado antes y hoy estaríamos pescando”, deslizó.

Fue en este contexto que se suspendieron e iniciaron sumarios contra 2 barcos que “incumplieron con las prácticas de pesquería, excedieron el langostino pescado a granel” y por eso la prospección comenzó con 14 barcos y terminó con 12.

Detalló que ahora “se inicia el sumario y se esperará que los armadores hagan su defensa”, y podría terminar en una sanción económica.

Recordó que para la temporada en aguas provinciales las licencias son las de siempre, “37 amarillos, 5 VACOPA, los permisos especiales y 35 artesanales; son 84 embarcaciones en total en condiciones de salir a pescar”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.