Chubut

El encuentro entre SISAP y el gobierno pasó a cuarto intermedio ante magros ofrecimientos

Tras la reunión, en el marco de la conciliación obligatoria, que se realizó entre el gremio de SISAP y el gobierno provincial no se alcanzó un acuerdo ante el ofrecimiento salarial puesto sobre la mesa y se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el 20 del corriente. “Si no dan atención y respuestas, se vienen momentos muy difíciles” advirtieron desde el gremio.

El último viernes, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo en Rawson se llevó adelante un encuentro entre el Sindicato de Salud Pública (SISAP) y autoridades del gobierno provincial, en el marco de la conciliación obligatoria que se había dictado por las medidas de fuerza dispuestas por el sector gremial ante la falta de respuestas al reclamo salarial.

En este sentido, desde SISAP lamentaron que en la reunión no estuviera presente ninguna autoridad de salud sino que solamente estuvo el ministro de Gobierno Cristian Ayala y referentes de la cartera de Trabajo.

“Nos resulta llamativo y una falta de respeto que no asistan, más aún cuando son los máximos responsables de la salud pública en Chubut” manifestaron desde SISAP en un comunicado, y cuestionaron que no se pudo abordar y ni siquiera dar la discusión sobre problemáticas de fondo tales como la situación crítica por la carencia de recurso humano, la precarización laboral o fechas para discutir la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Asimismo, en cuanto al pedido de aumento salarial al básico donde el gremio había solicitado un 50 por ciento de incremento para el primer semestre de este 2023, explicaron que “el ministro de Gobierno nos manifestó que se tiene previsto una oferta salarial general para todos los organismos que dependen del Ejecutivo y que se busca hacerlo en el marco de un acuerdo general con todos los gremios”, y añadieron que “en cuanto al pedido de aumento del valor hora guardia, se nos ofreció solo un 70 por ciento para las guardias activas, no contemplando las horas pasivas, ante lo cual lo declaramos insuficiente e inequitativo”.

Además, remarcaron que “la reunión no tuvo ningún ofrecimiento relevante como tampoco intenciones de abordar toda la problemática de reclamos, más aún teniendo en cuenta que no se hizo presente el Ministerio de Salud.

A partir de todo ello es que se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 20 de enero, donde esperan que se mejore la oferta salarial, se fije una fecha para la paritaria convencional y solicitan que se hagan presentes las máximas autoridades del Ministerio de Salud.

“Desde el gremio vamos a priorizar el diálogo en esta instancia de ‘conciliación’ y esperamos que las autoridades del Ministerio de Salud dejen de hacerse las desentendidas. Si no dan atención y respuestas, se vienen momentos muy difíciles para la atención pública en los hospitales a partir de febrero y marzo en adelante, ante las diferentes medidas de acción directa que van a proliferar” advirtieron desde el sector.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.