Política

El PJ buscará la eliminación del distrito único

Así lo confirmó este viernes José Arrechea, presidente del Congreso del Partido Justicialista, en el marco de lo que será el encuentro que llevarán a cabo mañana en Rawson. Además brindó detalles sobre el panorama político de cara a las elecciones del 2023.

«Llevaremos a cabo el congreso que había sido convocado para el 17 de diciembre con el mismo temario previsto para esa fecha y entre las que se destacan cuestiones internas del Partido. Además resolveremos lo que son los frentes a nivel provincial y alguna otra cuestión que los congresales quieran tratar», comentó primeramente en diálogo con Radiocracia.

Además, enfatizó que «la idea es eliminar el distrito único ya que garantizaría una mayor participación de todos los sectores internos para competir en las categorías que lo quieran hacer y con un protagonismo de los afiliados, porque se le quita la obligación de integrar una lista provincial para poder presentarse en un pueblo. Asique confiamos que es una herramienta que los asociados necesitan para darle vida y protagonismo de las bases al partido».

Con respecto a las internas abiertas o cerradas, el entrevistado puntualizó: «A nivel nacional el Frente de Todos acaba de sacar un pronunciamiento defendiendo el esquema de PASO, pero creo que esas elecciones no cumplieron con el objetivo y quizás es un sistema para revisar pero no para ir al vacío, osea eliminar las PASO pero ver si se implementaba la Ley de Lemas u otro sistema que ordene el accionar de los partidos».

«El Partido tiene su carta orgánica y dice que las internas son cerradas, tanto para el partido como para la selección de candidatos, pero el tema es que cuando uno hace un frente con otras organizaciones políticas, el frente establece su propio reglamento y es donde el Partido debe acordar con las otras fuerzas ese tipo de cosas, entonces los partidos que tienen menos afiliados normalmente procuran que ese acuerdo procura las internas abiertas y en el caso de Trelew se aceptó eso», agregó.

Asimismo, sostuvo que «en Trelew nosotros ahora tendremos un 10 mil electores en total y el padrón de no afiliados, algo que no tenemos, son aproximadamente 65.000, entonces en teoría uno tendría que organizar una elección para 10 mil afiliados algunos de los partidos que integran el Frente y otra para eventualmente un caudal de 65.000 electores que no están obligados a votar, pero la logística hay que implementarla de alguna manera teniendo en cuenta algún dato de esos».

Por otro lado, Arrechea fue consultado sobre si el antecedente del Frente que se conformó para la intendencia de Trelew se puede replicar en la provincia y dijo: «Yo creo que es un antecedente con posibilidades de tener una replica en Chubut, pensando en que a nivel nacional el Frente de Todos está integrado por el Frente Renovador también y hay que tener la flexibilidad para aceptar estos frentes más amplios, pero la independencia de criterio para jugar dentro de ese frente con propuestas y candidatos diferenciados».

«La eliminación de las PASO no me causa ninguna molestia especial, pero si me preocupa que no se haya instrumentado otro sistema sustituto como la Ley de Lemas u otro que se le hubiera ocurrido a los legisladores, que no nos deje están expuestos a los partidos a tener que estar en esta situación que estamos con una elección que se nos vino encima y que no están los padrones. Es decir todo este a las apuradas e improvisado».

Finalizando, se refirió a la reunión del presidente efectuada ayer y el documento emitido, puntualizando que «lo primero que tenemos que tener claro es que integramos un sector de la sociedad diferenciado del PRO y el Radicalismo, es decir que estamos en un barco más grande que pretende sostener el gobierno nacional y el esquema de poder en la República Argentina».

«Pero no estamos de acuerdo con todas las cosas que se hacen en todos los estamentos, pero hay un frente y debemos debatir internamente y a nivel nacional están las PASO como una herramienta para dirimir candidaturas. Si hubiera un proyecto federal yo me inclinaría por ello, pero a nivel provincial tendremos internas como en Trelew paras las candidaturas y cada uno tendrá la posibilidad de llevar su propuesta y su candidato. Lo único bueno de lo provincial es que desde el día en el que se decida que hay elecciones, tenemos 90 días, osea que estamos pre-avisados, pero hay que estar atentos y vigilantes, unidos y organizados dentro de lo posible», cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.