El foco ígneo comenzó el domingo. La hipótesis es firme, considerando que las llamas se iniciaron «con una temperatura baja y con línea eléctrica de alta tensión cerca», señalaron desde el Manejo del Fuego.
Desde el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) aseguraron que el foco ígneo iniciado en El Pedregoso el domingo por la mañana fue intencional y que será investigado por fuerzas federales, pese a las controversias de los días pasados donde trascendió que una supuesta llamada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación habría liberados a dos mujeres que iban a ser «identificadas» en Los Alerces por la Policía provincial.
A esto se suma el pedido de informes de la diputada de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera, al gobernador Mariano Arcioni y al intendente de Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, sobre supuestas «neutralizaciones» de fuerzas federales a las acciones de la Policía del Chubut.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Abel Nievas, del SPMF, afirmó que, debido al inicio del incendio en El Pedregoso, entre El Hoyo y Epuyén, hace «presumir que fue intencional», ya que comenzó antes de las 7 del domingo, con una temperatura baja y con una línea eléctrica de alta tensión cerca, la cual no registró fallas.
Para el SPMF «habría intencionalidad de prender fuego» que ya consumieron más de 40 hectáreas de bosques nativos e implantados. Nievas indicó que el fuego «tuvo un comportamiento extraño» y alertó que «si llega a bajar mucho el incendio, podría afectar al tendido eléctrico que provocaría el corte en toda la comarca».
Nievas aseguró que esta semana, luego del fin de semana largo, se elevará el informe a la Justicia en Esquel donde además ya se realizaron las presentaciones sobre los focos ígneos que se registraron en la cordillera y aseveró que la «Policía Federal investigará los incendios».