Cordillera

Múltiples focos y fuego descontrolado, la constante que amenaza a la Comarca

El martes por la tarde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, informó sobre el estado de situación del siniestro ígneo desatado el sábado en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y luego avanzó hacia jurisdicción de la Provincia del Chubut.

«Mañana llegarán unos 30 brigadistas de otras partes del país, y se incorpora otro helicóptero, es decir todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo», dijo el gobernador Arcioni.

Al respecto, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, señaló que «estoy en permanente contacto con el ingeniero Roveta -Secretario de Bosques- y del subsecretario Mazzei, y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio».

«Estamos monitoreándolo con más de 220 brigadistas trabajando, mañana llegarán unos 30 brigadistas de otras partes del país, tenemos 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes y mañana se incorpora otro helicóptero, es decir todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo», explicó el gobernador.

En relación a la causa del incendio, el mandatario sostuvo que «el origen en principio hay pruebas de que sea intencional, ya hemos cursado a los peritos de la Policía Federal Argentina porque es un delito federal, precisamente por la jurisdicción donde se desarrolló que es en el Parque Nacional y solicitamos que ya empiecen a trabajar y determinar el origen del mismo».

El organismo chubutense precisó que al momento son 1400 las hectáreas de vegetación (pastizal, matorral y bosque nativo) afectadas por las llamas y que son más de 220 las personas abocadas a los trabajos en terreno.

El incendio forestal, cuyo origen es presuntamente intencional, sigue activo y demanda la intervención de brigadistas de diversas bases, personal de apoyo logístico, maquinaria y medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Este martes, el grupo de combatientes realiza distintas tareas, entre ellas refuerzos y construcción de líneas y protección de viviendas con equipos de agua. Los mismos cuentan con el apoyo de cargadoras, motoniveladoras, autobombas y medios aéreos.

En total son 133 combatientes y 90 personas de apoyo técnico-logístico. Los recursos afectados al operativo son: autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora, cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, un helicóptero Chinook, un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes, entre otros equipos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.